TEMARIO AUXILIO JUDICIAL

El presente manual pretende ser un instrumento de aprendizaje eficaz para la preparación de las oposiciones a las plazas de Auxilio Judicial, la Escala D de Justicia. Es de la editorial Iudex

En este volumen se desarrollan la totalidad de los 26 temas recogidos en el programa oficial de la presente convocatoria AÑO 2009: Derecho Constitucional e Instituciones del Estado, Derechos Humanos, Unión Europea, Poder Judicial, Organización Judicial, estatuto jurídico de los diversos Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, procedimientos en todos los órdenes jurisdiccionales, actuaciones judiciales, Registro Civil y archivos y documentación judicial.

Gracias a la aportacion de:

1@Vr@00

( Besos 1@Vr@00 )



DESCARGAR TEMARIO EN COMPRIMIDO EN WIN RAR AQUI 

Actualizo esta Entrada debido a la gran demanda de Solicitudes via Mail de una version PDF
(RUEGO QUE CUALQUIER CONSULTA SE REALICE DESDE EL FORMULARIO DE COMENTARIOS)

Para ver Documento en PDF CLIC AQUI

Nota Aclaratoria: Entrada real a 8/09/09 y Modificado añadido version PDF 26/07/2010

AVISO
Este temario YA esta desactualizado. Podeis descargarlo y Podeis comparar y ver los cambios actualizados lo mejor es ir a la ley en si.

Podeis ver la ley actualizada en: LEYES

Y además de esas leyes, miraros la Constitución Española y la LOPJ. Aquí te dejo el enlace de la LOPJ:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-1985.html 

46 Comentarios:

Anónimo dijo...

AGRADEZCO EL TEMARIO ME SERA DE MUCHA UTILIDAD, SALUDOS

natalia dijo...

quisiera saber si este temario que facilitais es el mismo de este año 2010, gracias

Cordobess@ dijo...

en principio si, pero creo haber oido que habia algun cambio pequeño. Indagare en el tema

Anónimo dijo...

Lo primero agradecer enormemente el aporte, sobre todo cuando existe tanto hermetismo con esto de las oposiciones...

Lo segundo quería preguntar sobre la validez y fiabilidad de este temario, lo digo porque me parece un poco pequeño, tan solo son 290 hojas y como muy resumido.

Nada más, gracias de nuevo y cualquier respuesta será bien recibida.

Cordobess@ dijo...

Hola, gracias por comentar.

Bueno cuando subi el temario este, era para la convocatoria de 2009 segun me dijo una amiga que me lo paso.

Estas eran las bases:

DESCRIPCION DEL PROCESO SELECTIVO
Fase de oposición.

1-La fase de oposición estará formada por los siguientes ejercicios:

1-1- Primer Ejercicio. De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa detallado en la Orden../.. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una de ellas es la correcta.

La duración del ejercicio de será de 75 minutos.

Se calificará de 0 a 100 puntos.

Las preguntas acertadas se valorarán con 1 punto; las preguntas no acertadas descontarán 0,25 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.
La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las no acertadas.

El Tribunal, a la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes presentados decidirá cual será la puntuación mínima para superar este ejercicio en cada ámbito territorial y hará público dicho acuerdo. Los opositores que no alcancen dicha puntuación mínima tendrán la consideración de suspensos y no serán convocados a los restantes ejercicios de la oposición.

1-2- Segundo Ejercicio. De carácter practico, escrito y eliminatorio. Consistirá en la contestación a un cuestionario-test de 50 preguntas , con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta y referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal.
Se calificará de cero a cien puntos en total, quedando eliminados los opositores que no obtengan puntuación en alguno de los dos casos prácticos.

Las preguntas acertadas se valorarán con 2,00 puntos. Las no acertadas descontarán 0.50 puntos y las no contestadas descontarán 0.25 puntos. Si el resultado fuera un número negativo se calificará con 0 puntos.

El tiempo para la realización del ejercicio será de 45 minutos como máximo.

El Tribunal, a la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes presentados decidirá cual será la puntuación mínima para superar este ejercicio en cada ámbito territorial, puntuación que no podrá ser inferior a 50 puntos y hará público dicho acuerdo. Los opositores que no alcancen dicha puntuación mínima tendrán la consideración de suspensos.

La calificación de la fase de oposición vendrá dada por la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

Cordobess@ dijo...

I-A.2 Fase de concurso.

2- Sólo los opositores que aprueben los ejercicios de la fase de oposición pasarán a la fase de concurso en que se valorarán los méritos que se indican en la Orden.......

La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada fase.

PROGRAMA
Según la convocatoria anterior

BOE de 3 de agosto de 2006: Programa que ha de regir las oposiciones a ingreso en el Cuerpo de Auxilio Judicial

Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.

Tema 2. Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El artículo 14 de la Constitución Española: La no discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil. Consecuencias penales de la discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.

Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.

Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. La Administración Local. La provincia y el municipio. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía.

Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Composición y funciones.

Tema 7. Examen de la organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.

Tema 8. Examen de la organización y competencia. Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Juzgados de lo Penal. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Juzgados de lo Social. Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Juzgados de Menores. Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer, Juzgados de Paz.

Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.

Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías: Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia.

Tema 11. Los Secretarios Judiciales: Funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Secretarios Judiciales: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.

Tema 12. El Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, y el Cuerpo de Tramitación: Su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Competencias. Organización y funciones. Ingreso en los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia. Ordenación. Actividad profesional. Nombramiento y adquisición de puestos de trabajo. Provisión de puestos mediante concurso y libre designación. Otras formas de provisión. El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.

Cordobess@ dijo...

Tema 13. El Cuerpo de Auxilio Judicial. Su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Organización y funciones. Ingreso en los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia. Ordenación. Actividad profesional. Nombramiento y adquisición de puestos de trabajo. Provisión de puestos mediante concurso y libre designación. Otras formas de provisión.

Tema 14. Estatuto general de los Funcionarios al servicio de la administración de Justicia (I). Situaciones administrativas: permisos y licencias. Deberes e incompatibilidades. Régimen disciplinario.

Tema 15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación. El derecho de huelga.

Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos especiales en la LEC. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.

Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: ejecución dineraria; ejecución no dineraria; ejecuciones en supuestos especiales. Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.

Tema 18. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: procedimiento ordinario; procedimiento abreviado; procedimiento de juicio de faltas; procedimiento de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos.

Tema 19. Los procedimientos contencioso-administrativos: el procedimiento: procedimiento ordinario; procedimiento abreviado; procedimientos especiales.

Tema 20. Los procedimientos laborales: procedimiento ordinario; despidos y sanciones; procesos de seguridad social.

Tema 21. Las Actuaciones Judiciales (I). Lugar de las Actuaciones judiciales. Tiempo de las Actuaciones Judiciales: días y horas hábiles; plazos y términos; los términos judiciales en el proceso penal.

Tema 22. Las Actuaciones Judiciales (II). Los actos procesales del Juez: las Resoluciones Judiciales. Especialidades en el proceso penal. Los actos procesales del Secretario Judicial: Las Resoluciones de los Secretarios Judiciales.

Tema 23. Las Actuaciones Judiciales (III). Los actos de comunicación judicial (I). Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

Tema 24. La Actuaciones Judiciales (IV). Los actos de comunicación judicial (II). Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de los actos de comunicación y nuevas tecnologías.

Tema 25. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.

Tema 26. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con el Real Decreto 937/2003, de 18 de julio, de modernización de los archivos judiciales. Formas de remisión de documentos judiciales y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

Sin contar la fase de concurso.

Para el 2010 creo que solo seria oposición, la fase concurso se eliminaba..pero lo he de mirar primero antes de asegurarlo.

Anónimo dijo...

hola a todos, estoy intentando descargarme el temario pero no me lo deja abrir el ordenador...
me lo podria pasar alguien en otro formato, pdf o similar?? mi correo es calvootero_anita@hotmail.com muchas gracias, un saludo

Cordobess@ dijo...

Muy buenas!
Porque no te deja abrirlo?
El archivo se descarga en formato comprimido, exactamente en win rar, pero dentro esta el archivo en si, y es PDF.
Como estas intentando abrirlo?

Un saludo

arantxa dijo...

Holaaaaa!!! muxisimas graciass no sabes cuanto te agradezco q hayas subido el temario estaba como loca buscandoloo.
y una cosa mass si no es abusar jajaja tienes casos practicos o simulacros de examen???
mi correo es arantxa.rubia@hotmail.com
un saludo y graciassssssssssss!!!!

Cordobess@ dijo...

voy a consultar a una amiga para ver si dispone de algo mas, pero no prometo nada! jejeje gracias a ti arantxa

Cordobess@ dijo...

Ya puedes encontrar test en este enlace:
http://vigilans-antis.blogspot.com/2010/06/30-test-examen-auxilio-judicial.html

si te sirvio no olvides dar las gracias!!! un saludo!

BCS dijo...

Muuuuuchas gracias por todo Codobess@!!!! No sabes cuanto te lo agradezco. GRACIAS.
Si tuvieras algo de gestión o tramitación judicial, sería increible.

MUCHAS GRACIAS POR PUBLICARLO. GRACIAS

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias me hacian muchisima falta para compararlos te lo agradezco de verdad ojala aprovemos

Cordobess@ dijo...

Ojala os sea de ayuda, he de decir que ha habido cambios en el ambito legal y se ha quedado un poco desfasado, pero una amiga que esta preparando esta oposicion me dijo sirve de orientacion.

Podeis comparar y ver los cambios actualizados lo mejor es ir a la ley en si.
Podeis ver la ley actualizada en:

http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=Page&cid=1057821035141&lang=es_es&menu_activo=1057821035141&p=1057821035141&pagename=Portal_del_ciudadano/Page/Publicaciones&subseccion=ListadoLeyes

Y además de esas leyes, miraros la Constitución Española y la LOPJ. Aquí te dejo el enlace de la LOPJ:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-1985.html

pigavi dijo...

Muchísimas gracias! estoy de acuerdo con que hay mucho hermetismo con esto de las oposiciones. Deberíamos tener derecho de la libertad a recibir información, y no que los temarios estén monopolizados por las academias. Si pinchas oposiciones en internet salen mogollón de academias y prácticamente ningún sitio donde puedas comparar un temario. El saber no ocupa lugar, y todos deberíamos tener derecho, aún sin pagar!Creo que el temario será de gran ayuda! gracias!

Anónimo dijo...

muchas gracias por el aporte, si alguien puede subir algo mas........ es de agradecer

Andrés dijo...

Gracias por todo, el temario es de gran ayuda, sobre todo cuando quieres empezar o continuar como yo con lo estudiado en otras oposiciones, de nuevo muchas gracias
guanyineber_7@hotmail.com

Mercedes dijo...

muchisimas gracias, por todo, el temario, los enlaces....
porque si que se ha modificado parte del temario, por lo visto desde el tema 16 en adelante es necesario revisar.
De nuevo muchas gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el temario, es de agradeces en estos tiempos de crisis ya que cuestan bastante caros. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Ojalá hubiera más gente como tú.

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por el temario, que la cosas esta muy mala para gastarse el dinero en temarios.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, rogaria que si tubieras otra manera de pasarme el temario que no fuera en rar, ya que lo llevo intentando dias y nada que no consigo abrirlo me falla. Muchas gracias por todo. Si hubiera otro modo te dejaria mi correo.
GRACIAS.

Cordobess@ dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios! ^^

El problema que tienes a la hora de descomprimir el archivo no lo entiendo!

Si lo necesitas via mail pidemelo a traves de Vigilans-Antis@live.com

de nuevo gracias a todos!

Anónimo dijo...

eres genial tio, muchas gracias esres unico.

jhon nash dijo...

Hola, primero agradecer el aporte, luego el preguntar que en principio con este temario y con las leyes y articulos en concreto de cada ley sería suficiente, no?.

Saludos.

Cordobess@ dijo...

Anonimo: Que soy Chica! jejejejej xD ^^

jhon nash: Primero Gracias por Comentar xD
A tu pregunta y como digo mas arriba:
"Ojala os sea de ayuda, he de decir que ha habido cambios en el ambito legal y se ha quedado un poco desfasado, pero una amiga que esta preparando esta oposicion me dijo sirve de orientacion.

Podeis comparar y ver los cambios actualizados lo mejor es ir a la ley en si.
Podeis ver la ley actualizada en:

http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=Page&cid=1057821035141&lang=es_es&menu_activo=1057821035141&p=1057821035141&pagename=Portal_del_ciudadano/Page/Publicaciones&subseccion=ListadoLeyes

Y además de esas leyes, miraros la Constitución Española y la LOPJ. Aquí te dejo el enlace de la LOPJ:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-1985.html "

Canarion29 dijo...

Mil Gracias , en mi nombre y en el de las personas q has ayudado con esto , te invitaba a un queso de mi tierra si fuera posible :) .......... un abrazo

Anónimo dijo...

Hola muchasssss graciassss!!! Habemos muchos que nos estamos volviendo locos buscando informacion para estudiar y para no pagar los preciosss anticrisissss carisimos...Nos estas dando una mano enorme....Un saludo
Verónica desde Córdoba

Cordobess@ dijo...

Debido a la inmensas solicitudes recibidas via Mail pongo a vustra disposicion la descarga directamente en PDF para Ver o Descargar.
Dudas o sugerencias desde aqui.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Suerte a todos!

Anónimo dijo...

Tan solo decir que muchas gracias por la informacion y el esfuerzo.

Anónimo dijo...

el temrio esta bien, yo para mi entender lo veo algo corto y ademas tener mucho cuidado ya que la LEC, LECR, LPL y la LCA han tenido muchas modificaciones muy importantes y la LOPJ, tampoco veo que ese prevencionde riesgos laborales y algunas cosillas, pero bueno para empezar no esta mal

Anónimo dijo...

lo que ha escrito este último es cierto, sobre todo la LEC tiene muchos cambios con la reforma, y sobre todo en la ejecución (libro 3)que es fundamental para el segundo ejercicio. No os estudies el temario así, os llevará a un montón de errores en el examen. CORREGIDLO

Anónimo dijo...

hi, new to the site, thanks.

aya dijo...

Muchisimas gracias, por la dedicacion y esfuerzo, para hacernos a los demas una busqueda sencilla y agil, GRACIAS,besitos :)

aya dijo...

buenas de nuevo!! he estado mirando el blog y la verdad k esta interesante, y gracias por el temario y test de auxilio judicial. llevo una semanita preparandome,jejej, y quisiera saber si tienes casos practicos o como dar con ellos. muchisimas gracias :)

Cordobess@ dijo...

Hola!!!! Muchas Gracias por comentar Aya!

Casos practicos, lo mejor es buscarlos en foros y eso...la gente es buena y comparte mucho.

Yo aqui te voy a dejar alguno:
Caso Practico Nº 13 año 2011, de cenoposiciones
Examen Tipo A Noviembre 2010
Respuestas 1ejercicio Examen Tipo A Noviembre 2010
Respuestas 2ejercicio Examen Tipo A Noviembre 2010

Cordobess@ dijo...

Examen Tipo B Noviembre 2010

Respuestas 1 ejercicio Examen Tipo B Noviembre 2010

Respuestas 2 ejercicio Examen Tipo B Noviembre 2010

Anónimo dijo...

Alguien que se presentó en 2010 estudiando este temario puede decir qué tal le fue en el examen?
Puede valernos para el 2011?

Gracias por todo!!!!

Anónimo dijo...

hola, buenos dias estoy preparandome las oposicion auxilio y queria saber si todo lo que hay aqui es actualizado y lo puedo utilizar....gracias.

Unknown dijo...

hola buenas queria saber si vale para la convocatoria 2013,un saludo y gracias

Anónimo dijo...

¿alguien tiene el temario actualizado? me gustaría empezar a prepararme las oposiciones de auxilio judicial, si alguien pudiera pasármelo se lo agradecería mucho, he visto que dan el temario completoen pdf por 150 euros, si alguien quiere compartir gastos estaría bien.

El Gato Moka dijo...

Hola, yo también quisiera saber si el temario esta actualizado, no puedo pagar nada porque no cobro nada, pero si alguien pudiera ayudarme con el temario lo agradecería de corazón. Ah! y tengo una duda, desde el artículo 38 al 53 hay un salto y no se nombra los artículos de en medio :S es cosa mía, que no me he dado cuenta de algo o es que está mal?

Anónimo dijo...

Estoy en el paro y me quiero preparar auxilio judicial me gustaría saber si alguien puede subir los temarios del 2015, la verdad es que estoy a dos velas , os lo agradezco de todo corazón

Anónimo dijo...

hola, este temario que se puede descargar esta actualizado a día de hoy ??? mil gracias.

Cordobess@ dijo...

este temario esta desactualizado. Podeis descargarlo y Podeis comparar y ver los cambios actualizados lo mejor es ir a la ley en si.

Podeis ver la ley actualizada en:

http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=Page&cid=1057821035141&lang=es_es&menu_activo=1057821035141&p=1057821035141&pagename=Portal_del_ciudadano/Page/Publicaciones&subseccion=ListadoLeyes

Y además de esas leyes, miraros la Constitución Española y la LOPJ. Aquí te dejo el enlace de la LOPJ:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-1985.html "

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco