Todos los atuneros vascos llevarán seguridad a bordo en dos semanas

Todos los atuneros vascos llevarán seguridad a bordo en dos semanas
los armadores acogen bien la medida pero destacan que es de "carácter transitorio"
No se ha aclarado los gastos que generará y que se comprometieron a financiar los gobiernos español y vasco

BILBAO.
"Ha sido una medida muy bien acogida, pero de carácter transitorio". Con esta satisfacción matizada valoró ayer el gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), José Ángel Angulo, el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa para que los atuneros que faenan en el Índico puedan embarcar vigilantes privados con armamento militar. Una solución "con efecto inmediato" que podría llevarse del papel a los barcos en un plazo aproximado de dos semanas.

Tras la reunión mantenida ayer con el secretario de Estado de Defensa, y a la que también asistió el responsable de la asociación de atuneros Opagac. Angulo afirmó que "en un plazo razonable" los trece buques de pabellón español, que permanecen sin ningún tipo de seguridad bajo la amenaza de la piratería somalí, dispondrán de la misma cobertura que los barcos de bandera de Seychelles, que ya cuentan con hombres armados a bordo. "La idea es que en quince días estén embarcados, con las licencias o autorizaciones necesarias. El tema ya se está moviendo", precisó.

Aunque aún está por definir, el director gerente de Anabac detalló a este periódico que lo más probable es que cada atunero embarque "entre tres y cuatro vigilantes" privados, que pueden proceder de "empresas españolas o de comunitarias que tengan homologada su titulación". A falta de concretar la compañía -"para la semana que viene ya sabremos exactamente cuál es"-, Angulo aventuró que "posiblemente sea extranjera", ya que, al parecer, en el Estado no existe personal de seguridad privada formado para empuñar armas de guerra a bordo de los buques.

Sobre los gastos que generará este dispositivo, que los Gobiernos español y vasco se comprometieron en su día a cofinanciar junto con los armadores, no hay una propuesta concreta. "De eso ni se ha hablado. Estamos en la primera fase de preparar a ver de qué forma se puede meter ese armamento adecuado para poder contrarrestar posibles ataques de los piratas", afirmó el portavoz.

0 Comentarios:

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco