Perseguidos por los Piratas

Defensa confirma que el atunero vasco 'Txori Gorri' fue perseguido por piratas
Fuentes de la operación 'Atalanta' aseguraban esta mañana que todo había sido una "falsa alarma" provocada por una embarcación sospechosa que se aproximaba al pesquero.


Persecución en el Índico y no falsa alarma. Tras varias informaciones contradictorias, se ha confirmado lo que se adelantaba esta mañana, que el barco, perteneciente a la empresa Inpesca de Bermeo, había sido perseguido por piratas a seis millas de distancia. El capitán del atunero, que no puede hacer ningún tipo de declaración, se limitaba a decir que "está todo bien".
Posteriormente, fuentes de la operación 'Atalanta' aseguraban que todo había sido una "falsa alarma" provocada por una embarcación sospechosa que se aproximaba al pesquero. Sin embargo, esta tarde, Defensa confirmaba que el atunero vasco 'Txori Gorri', que faena en aguas de Somalia, ha sido "perseguido pero no atacado" por piratas somalíes.


Según un comunicado, a las 08:36 hora española se recibió un aviso de posible ataque del pesquero español, de manera que siguiendo el protocolo de actuación, el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) contactó con el barco y el patrón informó de que había sido "perseguido pero no atacado". El 'Txori Gorri' perdió el contacto visual con los esquifes después de efectuar "maniobras evasivas". Este pesquero lleva protección a bordo, causa por la que los asaltantes podrían haber desistido de sus intenciones de ataque.
Distancia de separación
Asimismo, responsables del atunero vasco aseguraban que realmente se produjo una persecución con un barco tripulado por piratas. Afortunadamente, la distancia que les separaba, unas seis millas, impidió a los somalíes abordar el pesquero y finalmente, ante la dificultad de la operación, optaron por la retirada.
El diputado del PNV José Ramón Beloki, en el debate de una moción del PP sobre la piratería en el Índico, había asegurado ante el pleno del Congreso que esta misma mañana un atunero vasco "ha sido perseguido por piratas y se ha salvado porque tenía las fuerzas de seguridad privada en el barco". La ministra de Defensa, Carme Chacón, señalaba poco después que los agentes de seguridad privada embarcados a bordo del atunero vasco habían logrado disuadir un posible ataque pirata. La ministra también ha remarcado que actualmente "todos nuestros buques están faenando con seguridad privada".
El 'Txori Gorri' enarbola bandera española y lleva cuatro vigilantes de seguridad a bordo, entrenados en España, y que pueden utilizar armamento con munición igual o superior a 12 milímetros. El buque bermeano es uno de los 13 atuneros que el pasado sábado partieron desde las islas Seychelles a sus zonas de pesca una vez que pudieron contar con la seguridad privada. Este nuevo susto se ha producido a unas 600 millas de la costa africana, en la posición latitud Sur 5 grados 30 minutos y longitud Este 49 grados.
Avistamiento
El Gobierno vasco también ha confirmado el avistamiento de "presuntos piratas" a más de 12 kilómetros. El Ejecutivo de Vitoria informaba de que el atunero abandonó sin problemas la zona sin que los profesionales de seguridad privada tuvieran que actuar.
El viceconsejero de Pesca, Jon Azkue, ha afirmado que "lo que se ha presentado como otro ataque a un atunero no ha sido tal ataque. Lo que ha sucedido exactamente hoy por la mañana es que el barco, ubicado dentro de la zona económica de las Seychelles, ha avistado con los prismáticos grandes dispuestos en popa un barco nodriza a 8,5 millas". "Han comprobado que en el barco nodriza salía un esquife (pequeña embarcación) a una velocidad de 20 nudos. El capitán ha cambiado rumbo de forma inmediata, ha tomado la velocidad adecuado y en ningún caso el esquife se ha aproximado a menos de 8 millas del buque", ha añadido.
Según ha relatado el viceconsejero, el capitán del atunero ha cumplido con el protocolo previsto en estos casos y ha avistado tanto al mando de la operación Atalanta de la UE como a las embarcaciones que se encontraban faenando en la zona. "Quiero desmentir que haya habido un ataque, tiros, etc. Técnicamente sólo ha habido un avistamiento".


 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco