Los serenos vuelven a Sestao el próximo lunes

Controlarán el alumbrado público, mobiliario urbano o vehículos estacionados.
El próximo lunes comenzarán a patrullar de noche las calles de Sestao 28 serenos, que hoy han comenzado su formación. Décadas después de su desaparición, los nuevos serenos tendrán entre sus quehaceres el control del alumbrado público, el mobiliario urbano o los vehículos estacionados.
Si detectan desperfectos o consideran necesaria la presencia de la policía, una ambulancia o los bomberos, se pondrán en contacto con estos servicios a través de una emisora. Su presencia en la calle será disuasoria y no se les pide intervenir directamente en conflictos, sino dar parte a las autoridades competentes. Serán visibles con un uniforme reflectante similar al empleado actualmente por los vigilantes.
Su horario de trabajo será de diez de la noche a ocho de la mañana, de lunes a domingo, con una semana de trabajo y otra de descanso. De esta manera se garantiza la presencia en la calle de 14 personas, que patrullarán en parejas y se dividirán el municipio en siete barrios. Según ha indicado el Ayuntamiento de la localidad, la iniciativa forma parte del "Plan +Euskadi 2009" del Gobierno vasco, y se trata de una experiencia piloto que además de aportar "nuevo elementos de seguridad" a las calles busca "mejorar la convivencia" y "aumentar la calidad de vida" de los sestaotarras, en palabras del alcalde, José Luis Marcos Merino.


Siguiendo los criterios del Ejecutivo, la elección de los serenos se ha centrado en desempleados de Sestao que no percibían prestación contributiva de desempleo. Finalmente, han sido 18 chicos y 10 chicas las seleccionadas. Se les ha exigido un mínimo de formación de graduado en secundaria y formación de vigilante de seguridad privada (170 horas de curso certificado por un centro autorizado).
Marcos Merino añade que "será un grupo cercano a la ciudadanía, que estará atento a situaciones de emergencia, pero no sólo a delitos, sino también a accidentes, enfermedades, etc., de manera que se preste un servicio directo a la gente".
El regidor ha explicado que la iniciativa se basa en una experienca similar vigente en Gijón desde 1988 y que "funciona con éxito gracias al apoyo de los comerciante y de la ciudadanía en general". "Creemos que hemos aprendido de los errores que se han cometido en otros lugares y que aquí puede funcionar", ha aseverado.
Fuente:


 --------------------------------------------------------------------------------
Cordobess@: A mi me parece Genial que se fomente cualquier tipo de trabajo, lo que realmente no llego a comprender es el ¿porque deben realizar el curso de Vigilante de Seguridad? 
Sabemos que dicho curso es necesario para poder presentarse a las pruebas de seleccion de Vigilante de seguridad y que no sirve para nada si no se obtiene la Licencia de Vigilante de Seguridad...es como mezclar o confundir funciones de dos trabajos bien diferentes.
Si realmente quieren seguridad en las calles lo que deberian de hacer, es contratar una patrulla de vigilancia o Otorgar el caracter de autoridad a los Vigilantes de Seguridad ya habilitados para que posteriormente trabajen como medio auxiliar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado...

0 Comentarios:

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco