Pastor acusa a PNV de "aprovecharse" de la necesidad de escolta de los amenazados para "espiarles"

Foto de la Noticia

Advierte de que se deben tomar medidas "serias" para restablecer una situación de normalidad democrática que está "pervertida"

   BILBAO, 11 Jul.
   El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha acusado este domingo al PNV de "aprovecharse" de la necesidad de escolta de los cargos públicos amenazados para "espiarles".
   Además, ha explicado que es "probable" que aparezca "más gente implicada" y ha advertido que se deben "tomar medidas serias para restablecer una situación de normalidad democrática que está absolutamente pervertida".


   Estas declaraciones las ha realizado en la plaza de La Cantera, en el barrio bilbaíno de San Francisco, hasta donde se ha acercado a la celebración de 124 aniversario de la creación de la primera casa del Pueblo en Euskadi.
   Pastor ha señalado que con la llegada de la democracia tuvieron que afrontar el "fascismo" de ETA que "nos obligó a todos a tener que sufrir la presencia de los escoltas para proteger la vida y, por desgracia, nos hemos encontrado que esa triste desgracia de vivir protegidos, ha sido aprovechada por algún partido político para espiar a aquellos cargos públicos que estaban amenazados".
   En este sentido, ha denunciado que se trata de un tema "muy grave" en democracia, ya que el hecho de que "se pretenda utilizar a la policía como una policía política al servicio de un partido" no tiene "precedentes en la democracia española" y "solamente es propio de los regimenes dictatoriales".
   "Pero estas cosas no pasan por casualidad, porque 30 años ininterrumpidos de detentar el poder, de forma permanente, dan lugar a este tipo de situaciones", ha asegurado.
   Según Pastor, se trata de una forma de entender el país y la política, "desde un punto de vista patrimonial que confunde el Gobierno con el PNV, el País con el PNV, las instituciones con el PNV".
   "Y esto es el caldo de cultivo perfecto para que se den este tipo de cosas como que agentes de policía se dediquen, no a proteger a los ciudadanos, si no a espiar a otros ciudadanos por interés partidista", ha destacado.
   Para el secretario de los socialistas vizcaínos, es un tema que hay que "depurar hasta sus últimas responsabilidades", puesto que la sociedad vasca "no se merece este tipo de comportamiento y el PNV tiene que dar muchas explicaciones". "Este País no es propiedad del PNV y de los nacionalistas, ni de los socialistas. Es patrimonio de todos y hasta que el PNV entienda que esto es así, estaremos a expensas de que ocurran hecho tan graves como este", ha agregado.
   Respecto a la posibilidad de que la trama en Álava sea mayor de los conocido hasta la fecha, Pastor ha señalado que, de "lo poco que se sabe", el sistema de espionaje "tenía una sofisticación importante", desde el punto de vista electrónico, ya que "parece difícil pensar que dos personas solas sean capaces de montar y establecer un montaje tan sofisticado", por lo que "es probable" que se vaya conociendo en las próximas semanas "más gente implicada".
   "De momento parece clara la relación del segundo de abordo del ABB del PNV, Aitor Tellería, y no sabemos si llegará más allá dentro de la estructura del PNV pero con este tipo de cosas no valen compromisos de alejamiento, como hizo el señor Urkullu con el caso Zubiaurre. Hay que tomar medidas serias para restablecer una situación  de normalidad democrática que está absolutamente pervertida", ha indicado.
   Por otra parte, Pastor ha explicado que a lo largo de los últimos años "todos hemos tenido que sufrir la presencia de escoltas en las que nos extrañaban la abundancia de datos que se nos solicitaban sobre la vida diaria de cada uno".
   En este sentido, ha recordado que ya hubo una interpelación por parte de un parlamentario popular sobre el "exceso" de información que se solicitaba a los ertzainas. "Instrucciones en ningún caso hechas por escrito", ha concluido.

Fuente Noticia: EP

0 Comentarios:

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco