Teléfono de ayuda a niños y adolescentes ANAR



El servicio de atención telefónica de la Fundación, Teléfono ANAR, fue puesto en marcha en 1994 para dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades de los niños y adolescentes a través de la escucha telefónica.


En  el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10, damos respuesta inmediata a todo tipo de problemas. Cualquier niño o joven puede marcar nuestro número, que es gratuito y confidencial, y encontrará al otro lado a una psicóloga que le va a escuchar el tiempo necesario, que le orientará en su problema y que le ayudará a encontrar una solución.
Gratuito
Confidencial
24 horas
Todos los días del año
Ambito Nacional
Atendido por profesionales
ORIENTACIÓN
El objetivo principal del Teléfono ANAR es facilitar a los niños y adolescentes un espacio seguro, confidencial, en el que se sientan escuchados y  respetados,  y en el que puedan expresar libremente aquello que les ocurre para intentar buscar alternativas conjuntamente con ellos.
Para  garantizar que el menor sea ayudado con la máxima profesionalidad es fundamental  que todos los psicólogos/as orientadores, tanto los contratados como los  voluntarios y estudiantes universitarios en prácticas pasen por un proceso de formación teórico y práctico que les prepare para la atención del Teléfono ANAR.
El curso de formación es impartido por psicólogos, abogados y trabajadores sociales, con objeto de complementar la formación en materia de infancia y desde un enfoque multidisciplinar. El curso teórico de 34 horas se complementa con la práctica de la coescucha, que consiste en que el voluntario observa y escucha cómo un psicólogo orientador experimentado atiende las llamadas de los niños y adolescentes para, posteriormente, comenzar a orientar con supervisión, de tal manera que se garantice la atención correcta.
Apoyo emocional ante situaciones de crisis.
Detección de situaciones que permanecen ocultas.
Actuación ante situaciones de emergencia.
Derivación y seguimiento de los casos de menores en riesgo/desamparo a los organismos competentes en materia de protección.
Prevención de situaciones de riesgo.
Información/derivación a los recursos especializados en infancia.
Mediación entre el menor y los adultos de su entorno, a través de la Línea del Adulto.
Contribución al proceso educativo de los menores en sus derechos y límites.
Algunas llamadas, por su gravedad, situación de desamparo o riesgo del menor, necesitan una intervención. El equipo ANAR establece el contacto con los organismos públicos competentes en materia de menores y/o familia, así como cuando es necesario, con instituciones relacionadas con la infancia. Antes de iniciar cualquier contacto o intervención pedimos el consentimiento al niño o adolescente que haya realizado la llamada. Facilitamos el contacto del menor con el profesional adecuado y más cercano a su entorno, para prevenir y evitar que el conflicto derive en un problema grave, o irreversible.
Pasos en la Orientación de las llamadas:
1. Orientación Psicológica de las llamadas hacia la búsqueda conjunta de solución a su problema, apoyo en su entorno y figuras de referencia (padres, abuelos, resto familia, profesores…)
2. Si no es posible resolver el problema se lleva a cabo una derivación a los recursos sociales, educativos, sanitarios y/o jurídicos.
3. Intervención: cuando nadie en su entorno puede ayudarle y existe una situación de riesgo o desamparo por abandono, maltrato, abuso sexual, emergencia…
DEPARTAMENTO SOCIAL
Según las necesidades del caso asesora facilitando los recursos sociales existentes, o inicia el contacto con  los Servicios Sociales, Protección de Menores y otros profesionales como Centros de Salud o de primera Acogida.
DEPARTAMENTO JURÍDICO
Asesora sobre las leyes y los derechos del niño y adolescente, adaptándolo al lenguaje y la comprensión del menor.
Cuando hay un adulto dispuesto a ayudar al menor se le explican los pasos a seguir y las medidas legales a adoptar.
Cuando es necesario, actuamos directamente en estrecha colaboración con las autoridades competentes como Fiscalía de Menores, Policía y Guardia Civil.
MAS DE 1.700.000 LLAMADAS ATENDIDAS DESDE 1994

0 Comentarios:

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco