Asociación de vigilantes denuncia las condiciones laborales de los escoltas

Raúl, un escolta privado que reclama jornada reducida para conciliar trabajo y familia y que lleva ocho días en huelga de hambre, se ha concentrado hoy frente al Gobierno vasco, acompañado de su hija, para pedir al Ejecutivo que fuerce a su empresa a buscar una solucion.
Vitoria, 24 ago

- La asociación española "Vigilantes Asociados" ha expresado hoy su apoyo a la huelga de hambre que secunda desde hace nueve días un escolta privado en Vitoria para reclamar una reducción de su jornada, y ha denunciado las "condiciones infrahumanas de trabajo" que padece este colectivo.

Este escolta, llamado Raúl, que pide reducir su horario para conciliar su vida laboral y familiar, ya que tiene una niña de tres años, se concentró ayer ante la sede del Gobierno Vasco, para reclamar al Ejecutivo que fuerce a la empresa de seguridad Sabico, para la que trabaja, a buscar una salida a su situación.

Ante este conflicto, la junta directiva de Vigilantes Asociados ha difundido un comunicado en el que denuncia al Gobierno Vasco, que subcontrata a empresas de seguridad como Sabico, por tolerar que los servicios de escolta "se desarrollen en condiciones infrahumanas de exceso de horarios y con mínimos imprescindibles para garantizar la seguridad de los protegidos".

También critica al departamento de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía de Vitoria "por permitir la prestación de los servicios de escolta en estas condiciones laborales y reglamentarias tan insuficientes", y por no haber hecho "las inspecciones pertinentes" para verificar si los servicios se desarrollan según las condiciones acordadas.

Para Vigilantes Asociados, el caso de Raúl no es aislado ya que se han presentado ya más de 20 denuncias por diferentes conflictos que demuestran que se da un "intrusismo profesional" en este colectivo, que sólo favorece los intereses económicos de las empresas de seguridad.

Aunque creen que Sabico es "la única causante y culpable de esta situación", ya que ha vulnerado las leyes de Prevención de Riesgos, de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, de Igualdad, además del Reglamento de Seguridad Privada y el Estatuto de Trabajadores, lamentan que ningún organismo público -como la Inspección de Trabajo o el Cuerpo Nacional de Policía- haya mediado en el conflicto, pese a saber que la empresa "incumplía toda normativa legal".

También critica que un juzgado desestimase las pretensiones del escolta, algo que, a su juicio, va en contra de la "justicia social".

Esta asociación denuncia asimismo la inhibición del comité de empresa de Sabico de Vitoria en este asunto, excusándose en que se ha producido durante el periodo vacacional.

Tras expresar su apoyo al escolta en huelga de hambre, Vigilantes Asociados cree que para solucionar la situación laboral que padecen muchos guardaespaldas es necesaria la "implicación política y social". ABC

0 Comentarios:

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco