El gobierno local desoye a la Xunta y abre la ETEA las 24 horas con vigilancia policial

El gobierno local desoye a la Xunta y abre la ETEA las 24 horas con vigilancia policial

Xunta y Concello continúan sin ponerse de acuerdo en las condiciones de apertura de la ETEA. Sin embargo, horas después de que el edil socialista Carlos López Font advirtiese a la Consellería de Educación de que la Policía Local permitiría el acceso las 24 horas al recinto de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada ante la negativa autonómica, el concejal cumplió su palabra y agentes municipales abrieron sin permiso del Gobierno gallego el portalón de la ETEA, pasadas las ocho y media de la tarde. El horario hasta el momento se fijaba de 11.00 a 20.00 horas.


Según testigos de la inesperada apertura, una dotación de seis policías locales se personó en el lugar de los hechos y se encargó de abrir el recinto minutos después de que el guardia jurado lo cerrase. Al parecer, el vigilante no opuso resistencia a la apertura.

Los viandantes no daban crédito a lo que estaban viendo, aunque no desaprovecharon la ocasión para disfrutar de un paseo nocturno por los terrenos públicos de la ETEA. "Hace muy buen tiempo para pasear por aquí. Ya era hora de que se abriese permanentemente", comentaba una vecina de Teis. "Esto nos permite irnos más tarde de la playa", agregaba otro residente.

López Font explica que la decisión fue tomada después de que a lo largo de todo el día no recibiese respuesta alguna por parte de la Xunta. El Concello comunicó por escrito el pasado 4 de agosto su intención de permitir la entrada a la ETEA sin restricciones de horario y dio de plazo hasta ayer para que se autorizase dicha apertura. "La Xunta debe cumplir el convenio. Mañana [por hoy] pondremos en conocimiento de la asesoría jurídica los hechos para tomar medidas", avisó el portavoz socialista, quien confirmó que durante toda la noche permaneció en el recinto un retén policial para garantizar el acceso al mismo.

En relación a la seguridad a la que alude la delegada autonómica, Lucía Molares, Font señala que "si quieren vallar o proteger sus instalaciones, que lo hagan, pero tienen que permitir el aceso a los ciudadanos". Por su parte, Molares cree necesaria una reunión con el Concello para analizar las condiciones de apertura al público. La responsable autonómica apunta que el conselleiro de Educación le remitió una carta al alcalde solicitándole una entrevista para abordar el tema.

"El horario fijado hasta las 20.00 horas se estableció siendo regidor Abel Caballero y con la Xunta del bipartito", reprochó Molares, quien puntualizó que "si ahora se quieren cambiar esas condiciones, lo lógico es sentarse y ver cómo garantizamos la seguridad de los edificios". Además, recuerda que los colectivos vecinales de Teis "no reclamaron la apertura 24 horas".

0 Comentarios:

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco