Los 8.000 vecinos del Parque Roma piden mayor seguridad en su urbanización


En la urbanización Parque Roma el descontento por la inseguridad es generalizado entre los cerca de 8.000 vecinos. Está considerada como una urbanización privada de cara a pagar el mantenimiento, jardinería e iluminación –unos 100.000 euros al año–, pero pública por Ayuntamiento y Delegación a la hora de impedir seguridad privada. 
Zaragoza.- A menos de diez minutos de la Puerta del Carmen de Zaragoza se sitúa una de las urbanizaciones más grandes de la capital aragonesa: la urbanización Parque Roma. En ella viven cerca de 8.000 personas, vecinos que se quejan diariamente a su administrador de la falta de seguridad en el recinto.

Aparentemente, parece una zona residencial privada como otra cualquiera. Está vallada y tiene las típicas placas que así lo señalan. Sin embargo, el acceso es libre y muy usado por los vecinos del barrio de Delicias, ya que por esa zona no existen grandes espacios verdes. El mantenimiento, jardinería e iluminación les ha costado este año a los residentes unos 100.000 euros.

Esta situación de entrada libre, en parte obligada debido al ambulatorio, la farmacia, la iglesia o los comercios instalados allí, hace que principalmente por las noches se convierta en el lugar escogido por muchos jóvenes para realizar botellones o "trapicheo" de drogas. Además, su configuración arquitectónica, en alto y llena de columnas, es escogida por los delincuentes como un lugar atractivo en el que atracar o agredir a alguien.

El administrador del Parque Roma, Moisés Pueblo, ha señalado resignado que continuamente recibe llamadas de vecinos que piden más seguridad ante estos hechos, pero que la contestación es siempre la misma: "No podemos hacer nada porque para el Ayuntamiento el suelo es privado y para la Delegación del Gobierno es público".

Es aquí donde radica el principal problema para esta urbanización. Y es que en un principio este residencial contaba con un guardia que patrullaba por la zona, pero a raíz de la entrada en vigor de la Ley que regula la seguridad privada en España se obligó a prescindir de estos servicios.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se ha señalado en repetidas ocasiones que no pueden tener este tipo de vigilancia porque lo consideran un espacio público debido a los diferentes establecimientos que hay en el interior del mismo. La opción sería que los agentes estuvieran en el interior de los patios o en garitas, pero no por el resto de la residencia. Medida con la que no está de acuerdo el administrador debido a que los principales "problemas" se generan en la parte externa de la misma.

Pueblo ha aseverado que las incidencias no se producen en el interior de las viviendas, sino en el exterior que es la zona que no está cerrada al público ni controlada. El administrador ha afirmado que esta urbanización es totalmente segura durante el día porque es cuando todas las garitas y porterías de esta macrourbanización están ocupadas, pero que cuando cae la tarde y, concretamente, los trabajadores comienzan a recoger las basuras “nadie” está al tanto de lo que pasa alrededor.


"No sabemos cómo resolver el problema porque hemos pedido soluciones y las que nos dan no son las que realmente se necesitan aquí", ha destacado Pueblo, mientras ha afirmado que la Policía Nacional se ha comprometido "en multitud de ocasiones" a patrullar más esta zona, pero que "se necesita más" dado las características del Parque Roma.

La desesperación ha llegado a un punto que muchos de ellos cuando son preguntados señalan que tendrán que hacer como los vecinos del barrio de Salamanca, en el mismo Distrito Delicias, y pasar a la acción patrullando la zona para evitar problemas.

0 Comentarios:

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco