CEOE pide el descuelgue de todo el contenido del convenio para las empresas en crisis

La patronal quiere limitar las prórrogas

Los sindicatos ya tienen sobre la mesa la propuesta de la patronal sobre la reforma de la negociación colectiva. CEOE plantea que las empresas en crisis puedan acogerse a un descuelgue general del convenio, y no sólo en materia de salarios, como ocurre ahora.

22/10/2010
La prórroga automática de los convenios colectivos cuando no se ha negociado uno nuevo, más conocida como ultraactividad, y las situaciones por las que una empresa podrá descolgarse del acuerdo colectivo van a ser las dos materias que más enfrentamientos susciten en la reforma de la negociación colectiva. Así lo demuestra el hecho de que el documento de 10 páginas que ha remitido la CEOE a los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC OO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, respectivamente, se centra sobre todo en esos dos aspectos.
Sobre los descuelgues, la organización todavía presidida por Gerardo Díaz Ferrán asegura que una vez aprobada la reforma laboral, "habría que profundizar en la necesidad de un descuelgue general de los contenidos del convenio, no sólo en materia salarial, en función de las circunstancias de cada empresario proponente y con las consecuencias que se deriven del mismo". Actualmente, la ley permite a las compañías sujetas a un convenio sectorial acogerse a la cláusula de inaplicación salarial, mediante acuerdo, cuando su situación y perspectivas económicas pudieran verse dañadas con su aplicación y que afecte al mantenimiento del empleo. Además, el documento de la CEOE vuelve a utilizar el argumento de las excesivas "rigideces y resistencia al cambio" que, en opinión de la patronal, ha demostrado tener el sistema de negociación colectiva, precisamente por conceptos como los descuelgues o la ultraactividad.


Incentivar la negociación

Sobre este mecanismo, que permite dar continuidad o prorrogar automáticamente un convenio si ha finalizado su vigencia y no se ha negociado otro nuevo, la patronal considera que este concepto no contribuye a incentivar la negociación, por lo que ésta queda "fosilizada en el tiempo".
De ahí que propongan que la reforma se ocupe de las condiciones de vigencia de los convenios y la prolongación de sus efectos a tenor de la duración pactada o como consecuencia de la caducidad del propio convenio y el proceso de revisión del mismo.

Otro asunto polémico es la extensión de convenios. CEOE reclama eliminar "por obsoleto" el artículo 92 del Estatuto de los Trabajadores, por el que se permite al Ministerio de Trabajo o al órgano competente de las comunidades autónomas extender la aplicación de un convenio en vigor a un sector o subsector cuando no sea posible suscribir en ese ámbito un convenio debido a la ausencia de partes legitimadas para ello.

UGT y CC OO recuerdan que la negociación es "bipartita"

Tras recibir la propuesta de CEOE y Cepyme, CC OO y UGT emplazaron ayer a las organizaciones empresariales a establecer el calendario de reuniones para abordar de inmediato la reforma de la negociación colectiva. No obstante, ambos sindicatos hicieron al mismo tiempo un llamamiento por el que recordaron el carácter "bipartito" de este proceso de diálogo que se inicia ahora, en clara alusión a posibles interferencias procedentes del Ejecutivo.

UGT y CC OO se reafirmaron en un comunicado en su voluntad de abordar la reforma en lo que concierne a la vertebración y articulación de la negociación colectiva, su papel como procedimiento de fijación de condiciones laborales y de determinación de las políticas de empleo.
Además, confían en la capacidad de la negociación colectiva para adaptarse a las necesidades de los trabajadores, las empresas y sectores productivos, así como para mejorar el empleo y la productividad.

0 Comentarios:

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco