Defensas extensibles: El complemento perfecto para las fuerzas del orden

La defensa extensible se ha convertido en un complemento habitual de las fuerzas del orden. Cada día son más los agentes de policía que se equipan con esta herramienta que facilita enormemente su trabajo diario. La estadounidense ASP es la marca que más prestigio tiene y que más difusión ha dado a este tipo de productos, si bien existen otras firmas veteranas en el sector y también otras advenedizas. Éstas últimas se están dedicando a la producción de defensas extensibles con modernos materiales no metálicos.


Actualmente, la marca ASP ofrece varios modelos de defensas extensibles, de distintas longitudes y características. Existen modelos aptos para portar bajo la ropa cuando se trabaja de paisano y modelos más idóneos para trabajos uniformados, tanto de seguridad ciudadana como de intervención. En esta misma línea, ASP también ha creado una gama de productos y complementos para sus bastones policiales, como pueden ser fundas sobaqueras, tapones personalizados, puntos de presión, linternas, o espejos que se acoplan al bastón.

La forma de cierre de estas defensas telescópicas es por presión o golpe, tras el cual, las piezas que la componen se van cerrando unas dentro de las otras hasta quedar en la posición de cerrada. Otros fabricantes han optado por sistemas de cierre menos llamativos y utilizan un sistema de presión dactilar que proporciona más discreción.
Las extensibles que usan botones de cierre también suelen permitir la apertura segura sin necesidad de ostentación, siempre que la situación lo precise. Este es por ejemplo el caso de las MONADNOCK Autolock. Estas defensas tienen otra característica singular, y es que las piezas que conforman el bastón contienen rodamientos en los extremos de cada tramo, y al quedar abiertas giran sobre sí mismas. Esto puede ser útil si un agresor agarra el extremo de la defensa, pues no provocaría el bloqueo de la muñeca del agente que la sostiene por el otro extremo. Otra extensible con sistema de cierre sin presiones o golpes es la EKA Camlock, la cual ya se está entregando como material de dotación en algunos cuerpos de Policía Local de España.


Un “subcomplemento”, si se permite el vocablo, es la llave extra larga para grilletes convencionales. Esta llave facilita al agente la labor de retirar los grilletes al detenido y la maniobra de colocar el seguro a los grilletes, pues también llevan aguja de accionamiento de dicho mecanismo. Dada la longitud mayor de la llave, dan más libertad de movimientos en los dedos del agente. No olvidemos que la habilidad digital se pierde cuando se está nervioso, y la detención, muchas veces, provocará tensión. Estas llaves las hay incluso con un pequeño Led de iluminación.

De un modo directamente proporcional al empleo de tantos complementos, han crecido en nuestro país los establecimientos que distribuyen este tipo de productos. Es más, ya existen incluso franquicias nacionales. Estas tiendas franquiciadas, con el mismo nombre comercial, no solo venden y distribuyen productos en distintas ciudades españolas, sino que se abren paso en países del entorno, como el caso del vecino Portugal. También las franquicias tienen su propia fábrica de producción de artículos, y ofertan una gama de productos con el mismo nombre comercial que el establecimiento.

Más información sobre el principal fabricante de defensas extensibles en su web oficial:
www.asp-net.com

Por último, un vídeo demostrativo del instructor César Pelegrín sobre cómo usar correctamente una defensa extensible:

1 Comentarios:

nowhereman dijo...

Todo esto está muy bien, compañeros, pero no dejéis de recordar que el bastón policial no es un elemento reglamentario, ni tan siquiera para las FF.CC.SE. No estaría mal que se estableciera, pero dando la oportuna formación a quien fuese a usarlo. ¿Y quién le pone el cascabel al gato?. Un saludo.

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco