El intrusismo se asienta dentro de la seguridad privada (ARAGON)

El intrusismo se asienta dentro de la seguridad privada

Alrededor de 500 personas trabajan en Aragón como vigilantes sin permiso en un sector que el año pasado registró un descenso del 4% en el número de horas facturadas.
La crisis ha obligado a recortar gastos en las empresas y la tijera ha llegado a la seguridad privada, que el año pasado registró un descenso de 4,27% en el número de horas facturadas. Especialmente está haciendo daño el intrusismo laboral. Emilio Lorente, delegado en Aragón de Aproser, la principal asociación del sector, estima entre 500 y 600 las personas que trabajan como guardias sin la titulación adecuada. Principalmente desempeñan su labor en obras. “Los sindicatos deberían tomar cartas en el asunto”, denuncia. Ahora mismo en la Comunidad hay titulados 2.500 vigilantes y trabajan 2.200.


El ‘boom’ de la Expo 2008
Antes de la Expo de 2008 el sector estimó que harían falta unos 900 trabajadores. Esto funcionó como un efecto llamada que hizo llegar a Zaragoza mucha gente y formarse a otra tanta en la ciudad. Al final, sólo hicieron falta 500.

EL SECTOR ESPERA MANTENER LOS PUESTOS
Ahoramismo apenas se producen contrataciones y las empresas esperan mantener los actuales puestos de trabajo. Muchos de los que vinieron en2008se han ido. 


Pruebas teóricas y físicas
Para poder trabajar como vigilante de seguridad es necesario realizar un curso de 240 horas. Después, hay que superar los exámenes teóricos y físicos que organiza el Ministerio del Interior y que permiten obtener la licencia.


CURSOS DE RECICLAJE ANUALES

Una vez que se ha conseguido la autorización para ser vigilante, es obligatorio asistir a al menos un curso de veinte horas cada año para refrescar los conocimientos.

UN ESTUDIO EVALÚA LA PERCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD SOBRE LOS VIGILANTES
EL 83% DE LOS ARAGONESES, SEGURO CON UN VIGILANTE

Buen concepto de las empresas de seguridad
El 57,2% de los aragoneses tiene una buena percepción de las empresas de seguridad privada. De ellos, el 0,8%la eleva amuybuena. En el global de España el porcentaje es del 63,3%.

Una garantía para la seguridad ciudadana
Los vigilantes de seguridad son una garantía para la seguridad ciudadana.
Así lo considera el 56% de los aragoneses. Aunque el 23,6% no los tiene especialmente como alguien a quien pedir ayuda.

Vigilantes en la calle y en los centros educativos
El 15,7% de las personas consultadas en una encuesta de carácter nacional considera que debería haber vigilantes de seguridad en las calles y a l9,3% le gustaría su presencia en los centros educativos.

Fuente: Diario Que!
Autor: EMILIO RALLA
emilio.ralla@que.es

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco