Un atunero con ocho gallegos a bordo repele a tiros un nuevo ataque pirata

La flota atunera española disfrutó hasta ayer de una semana de tregua de los piratas somalíes después de varios días con ataques continuados. La buena racha se rompió ayer con el intento de secuestro del atunero vasco "Intertuna Tres," propiedad de la armadora vasca Albacora aunque abanderado en Seychelles, cuando se encontraba a unas 350 millas al noroeste del archipiélago. Este es el séptimo incidente vivido por la flota española en poco más de un mes.

El pesquero, con 36 tripulantes a bordo –ocho gallegos, cuatro vascos, 20 africanos y cuatro vigilantes de seguridad–, avistó una nave nodriza y un esquife a proa a las 10.00 horas, las 07.00 horas en España, que se acercaban a toda máquina. El buque cambió de rumbo y activó el protocolo de seguridad.
El esquife –con cuatro hombres armados a bordo– persiguió a toda velocidad al atunero y cuando estaba a menos de una milla los agentes de seguridad abrieron fuego y se produjo un intercambio de disparos. Finalmente, los asaltantes desistieron tras una hora de persecución. "Dieron vuelta pronto porque ellos también tienen miedo y si ven que el buque va armado se cansan enseguida", relató el capitán gallego del "Intertuna Tres".

Una vez seguros, los tripulantes del buque llamaron a sus familias "para tranquilizarles, por si veían algo en las noticias". "En esta época los piratas aprovechan para intensificar los ataques. Están al negocio. Se ponen en medio de las zonas de paso de los barcos y buscan su oportunidad", explicó el capitán del atunero vasco tras el incidente. "Los ataques son continuos pero lo llevamos bien, con resignación, casi nos hemos acostumbrado. Teniendo seguridad a bordo no hay problema", sentenció el mando del pesquero.

También ayer, efectivos de la Armada de Seychelles y de la Fuerza Naval Europea rescataron a los siete marineros seycheleses del pesquero "Faith" secuestrados por piratas somalíes. Los militares detuvieron a los secuestradores.

Mientras, el destacamento Orión del Ejército del Aire que participa en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería investigó a más de 2.000 embarcaciones sospechosas en el Índico desde 2008. Ayer se produjo el relevo del contingente.

Fuente:Faro de Vigo

0 Comentarios:

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco