El Congreso aprueba la ley que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados



  • No se podrá fumar en el exterior de los hospitales y los parques infantiles
  • La nueva norma entrará en vigor previsiblemente el próximo día 2 de enero
  • Los medios no podrán mencionar o mostrar nada que se asocie al tabaco
  • La reforma de la ley pone el acento en la protección de los menores
  • También protege a los fumadores pasivos, especialmente, a los hosteleros

El Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente la reforma de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que pone el acento en la protección de los menores y los fumadores pasivos, específicamente de los trabajadores de la hostelería.


Los principales aspectos de la ley son:
  - Se prohíbe fumar en todos los locales de uso público cerrados, sin niguna excepción. Esto engloba bares y restataurantes. El Congreso ha rechazado la excepción que había aprobado el Senado para habiliar zonas de fumadores en casinos, bingos y salas de juego, similiares a las ya existentes en aeropuertos.

  - Se permite fumar en los establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos de media y larga estancia y centros de mayores o de personas con discapacidad, siempre que sea en las zonas exteriores de los edificios o en salas habilitadas al efecto, que deberán estar señalizadas y contar con ventilación independiente.
 - En los hoteles se podrá reservar hasta un 30% de habitaciones para fumadores, pero éstas deberán ser siempre las mismas y estar separadas del resto.
 - En el ámbito de la hostelería, se entiende por zona al aire libre, todo espacio no cubierto o espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.
 - Se consideran también libres de humos los recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.
 - Tampoco se podrá fumar los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en los recintos de centros, servicios o establecimientos sanitarios.
 - La ley permite fumar en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.
 - Se prohíbe en todos los medios de comunicación, incluidos los servicios de la sociedad de la información, la emisión de programas o de imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando, mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco.
- La prohibición no se aplicará a los clubes privados de fumadores, entendiendo que debe tratarse de entidades con personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de bienes o productos consumibles. Además, no se permitirá la entrada a menores de edad.
 - Se remite al Consejo Interterritorial de Salud la valoración de los tratamientos de deshabituación tabáquica y su posible inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
 - Se adoptarán medidas para la protección de la salud y la educación de los menores, con el fin de evitar el inicio en el consumo y de ayudarles en el abandono de la dependencia. Para ello, se introducirán contenidos contra al tabaquismo en los planes formativos del profesorado.
 - El Ministerio de Sanidad deberá remitir a las Cortes Generales, con carácter bienal y durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la ley, un informe de evaluación del impacto de esta reforma sobre la salud pública.


Las cajetillas de tabaco incorporarán imágenes crudas para disuadir a los fumadores

  • Sanidad da a las tabaqueras entre 12 y 24 meses para adaptar los envases
  • Entre las imágenes, se muestran unos pulmones con cáncer
Fumar será algo más desagradable a partir de ahora. Las cajetillas de tabaco tendrán que incorporar advertencias sanitarias en forma de fotografías o ilustraciones sobre los riesgos y los efectos nocivos que tienen en la salud los cigarrillos, según adelanta RNE. [Consulta las fotos elegidas por Sanidad mas abajo]
El Consejo de Ministros ha modificado este viernes el real decreto 1079/2002 que regula el etiquetado de los envases, además de los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, para que recoja la obligación de incorporar de forma visible estas imágenes que ya se usan en otros países.
Las tabaqueras tendrán entre 12 y 24 meses para adaptar los envases a las nuevas exigencias una vez que la modificación entre en vigor en previsión del coste que supondrá para la industria la modificación del etiquetado.
El Ministerio de Sanidad ha elegido 14 imágenes de un catálogo elaborado por la Unión Europea en 2005. Entre ellas, se encuentra una en la que se compara un pulmón sano con uno con cáncer. También aparece en otra un hombre con cáncer de garganta junto a la advertencia de que 'Fumar puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa'.
En los mensajes también se recuerda que dejar de fumar reduce en un 50% el riesgo de enfermedades coronarias e introducen, además, mensajes de protección de los niños frente al humo del tabaco y de ayuda para dejar de fumar. Otras dos imágenes hacen referencia a los problemas de impotencia y infertilidad que provoca fumar en los hombres.

No sustituirán a los mensajes actuales

Según informa Sanidad, las nuevas imágenes no sustituirán a las advertencias generales que seguirán figurando en el etiquetado como 'Fumar mata' o 'Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor'.
La incorporación de estas fotos en las cajetillas se ha demostrado que es eficaz para reducir o abandonar el consumo de tabaco. Las advertencias en este formato llegan más fácilmente a las personas, llaman más la atención y comunican mejor los riesgos sanitarios del consumo de cigarrillos.

El primer país que adoptó esta medida fue Bélgica, en 2006. Luego le siguieron Rumanía y Reino Unido. Fuera de la Unión Europea ya incorporan estas advertencias 15 países, entre ellos Canadá, Brasil y Australia.
La normativa europea prevé la posibilidad de que los estados miembros exijan la inclusión de estas fotografías u otras ilustraciones en los envases de los productos del tabaco.

La Comisión de las Comunidades Europeas adoptó en 2003 la decisión sobre el uso de fotografías en color u otras ilustraciones y en 2005 determinó la serie de fotografías e ilustraciones entre las que los estados pueden elegir la más oportunas para su país.

España ratificó en 2004 el Convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco. En 2008, la OMS adoptó la directriz de utilizar las advertencias con imágenes.

Estas son las fotos:













Información para tu Salud, sobre el Tabaco

 


Fuente de la Noticia:Vigilans-Antis, Criminal Descubierto, RTVE

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco