Pilar Manjón: "Déjennos con nuestro dolor. Dejen en paz a nuestros muertos"

La presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas del 11-M carga contra "el afán despreciativo" de algunos sectores hacia el colectivo 

Es un día especialmente duro para Francisco Ciudad Real y María Díaz. Hace siete años y cuatro horas que perdieron a su hija María Eugenia. Nunca llegó a la sucursal bancaria en la que trabajaba aquel 11 de marzo de 2004. Mientras hacía trasbordo en Atocha, le pilló una de las explosiones que segaron la vida de 192 personas. Hoy sus padres han venido a recordarla en el acto homenaje organizado en la estación por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la Unión de Actores y la Asociación 11-M afectados de terrorismo, que engloba a la mayoría de las víctimas de esa matanza. "Estaba a punto de cumplir 26 años", dice su madre entre lágrimas mientras muestra su foto a todo el que quiere verla.

Después, en primera línea, Francisco y María escuchan los discursos. Tras los secretarios generales de los sindicatos, la presidenta del colectivo de víctimas, Pilar Manjón, lanza un duro ataque contra políticos y medios de comunicación que denigran la memoria de los afectados. "Déjennos deambular por la vida con nuestro dolor. Dejen en paz a nuestros muertos". Manjón carga contra el "afán despreciativo y peyorativo" de algunos sectores hacia su persona y asegura que cada vez que la atacan, lo están haciendo "con 1.500 víctimas del terrorismo".

También se queja de que la fiscalía no haya hecho nada para evitar los insultos contra ella que recibe por Internet -"tu hijo está bien muerto", le llegaron a decir en foros de la web- y se refiere a los "próceres de la patria que dicen que cuando ellos gobiernen se sabrá la verdad del 11-M" o a un tertuliano que aseguró en un programa de televisión que "le producía pena ver a las víctimas defendiendo a los asesinos". "El 11-M es un caso cerrado. La verdad se conoció en un juicio serio y justo", zanja.

Pero su principal protesta se dirige hacia el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, junto con los portavoces de los principales partidos, inaugura en ese mismo momento un monumento a las víctimas en la estación de El Pozo sin contar con la asociación. "Esa institución solo ha puesto trabas al proyecto", dice. "Cuando planteamos que se colocara allí nos dijeron que cualquier día tendrían que poner otro monumentito para las putas de Montera. Quien nos dijo eso era Manuel Cobo [Vicealcalde de Madrid]". Fuentes municipales han desmentido que Cobo respondiera en esos términos a Manjón.

Después confirma que el monumento está sufragado con el Plan E "como cualquier parque o plaza de este país. Algo mucho más ético que pagar facturas infladas a empresas como Easy Concept", una de las del entramado de firmas del caso Gürtel que afecta al PP. Esta misma tarde miembros de la asociación se desplazarán hasta El Pozo para realizar "la verdadera inauguración". No habrá políticos. Sólo estarán ellos. Y su dolor.

La AVT exige en el Retiro que se sepa "toda la verdad"

"Verdad, memoria, dignidad y justicia". Es el lema que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha escogido este año para la conmemoración del séptimo aniversario del atentado. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se ha dirigido al centenar de personas que se han reunido en el parque del Retiro, a pocos metros de la estación de Atocha, escenario de la masacre, para advertir que "el 11-M es un caso abierto".


"A día de hoy no sabemos qué estalló en los trenes, ni quién colocó las bombas ni, lo más importante: quién ordenó la masacre", ha dicho Pedraza durante su discurso, poco antes de la ofrenda floral que los asistentes han hecho en el Bosque del Recuerdo, inaugurado hace unos años en memoria de las víctimas.

Aunque la presidenta de la asociación ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sí ha celebrado que este año "por primera vez en siete años" hayan acudido representantes de los dos principales partidos. Entre ellos, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.

Cospedal, en unas breves declaraciones tras la ofrenda floral, también ha aplaudido la elección del lema de este año: "Es muy apropiado y oportuno. No hay recordatorio posible si no hay verdad".

Minutos antes y después de un minuto de silencio, el cielo del parque se había llenado de 192 globos blancos con cada uno de los nombres de las víctimas del 11-M. Una fecha en la que, además, se celebra el día europeo de las víctimas del terrorismo.

En sus palabras Pedraza también ha hecho referencia a un posible final de ETA y, aunque ha celebrado las últimas detenciones, ha advertido que las víctimas tienen el temor de que "estando a punto de ganar, vayan a perder". Y que, en lugar de un final de "vencedores y vencidos claros, sea una suerte de empate macabro".
Fuente: El Pais

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco