Nueva ley de Seguridad Privada

Este Fin de semana, en la sexta noche, pude escuchar hablar y hablar a unos tertulianos que decían argumentos que tocaban lo absurdo y barbaridades, pero lo que realmente me dolió fue ver a un portavoz sindical Policial, decir y dar una interpretación bochornosa de la nueva ley, y sentir que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado dan la espalda de alguna manera a unos que fuimos sus subordinados, atendiendo a todo lo que se nos requería.

Yo veo positivo que se aclarara en la ley, cosas que ya debían estar allí, porque la ley de seguridad privada lo necesitaba. Funciones, muchas que se venían desempeñando que no figuraban en ella, y que son muy aclaratorias a tanta laguna que había antes, además de dar algo de apoyo a los Vigilantes en sus Funciones.

Así me dirijo a ellos, y a más de uno que habla sin ni tan siquiera tener un mínimo de interés en documentarse antes de hablar, o aquellos que utilizan en contra de los vigilantes, un arma arrojadiza entre partidos, haciendo creer y ver al ciudadano cosas donde no las hay.

Me voy a remitir a lo hablado en la Sexta, ya que me parece muy mal que una cadena pública se dedique a manipular informaciones.

Importantísimo para la Prensa, hagan el favor de llamarnos por lo que somos. No somos ni Guardias, ni Porteros, ni Seguratas...etc. Somos VIGILANTES DE SEGURIDAD PRIVADA.


¿PODIA UN VIGILANTE DE SEGURIDAD DETENER, CACHEAR, IDENTIFICAR ANTES DE LA NUEVA LEY?

Un Vigilante de Seguridad habilitado, tenía la obligación de Detener cuando se detectaba a una persona IN FRAGANTI Delito. Exactamente igual que la nueva ley.

La anterior ley decía:

Dos son los supuestos en los que es obligado por parte de los vigilantes de seguridad proceder a la detención:

a) Delito "in fraganti" (artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), considerado según la jurisprudencia del Tribunal Supremo como " aquella situación fáctica en la que el delincuente es sorprendido en el momento de delinquir o en circunstancias inmediatas a la perpetración del ilícito".

 La existencia de este tipo de delito, según el citado Tribunal, exige la concurrencia de tres requisitos: inmediatez temporal, inmediatez personal y necesidad urgente de intervención policial.

b) Concurrencia de indicios racionales de que se ha cometido un delito (artículo 492.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal). En este supuesto se deben dar los siguientes requisitos: que la persona que se intenta detener no se encuentre procesada por ese delito, y que existan motivos racionales bastantes para creer que la persona a la que se intenta detener ha participado en un hecho que presente caracteres de delito.

En referencia a hacerlo en vía Pública, no es que un Vigilante deba hacerlo en ese caso, si no que cualquier CIUDADANO tiene la obligación igualmente.
Ejemplo: Un Robo de un bolso a una señora. Si no se actúa seria un delito de omisión al socorro.


Los Vigilantes de Seguridad ya podían Registrar

En atención a lo dispuesto en el artículo 76.1 del Reglamento de seguridad privada, dentro de la función de los vigilantes, se encuentra la facultad de solicitar la comprobación y registro de los efectos personales de aquellas personas sobre las que exista certeza o, al menos, motivos concretos para sospechar que han participado en la comisión de un acto delictivo.
En caso de negativa de dichas personas, habrán de limitarse a las actuaciones previstas en el apartado 2 del citado artículo 76.

Se trata, en todo caso, de actuaciones (las comprobaciones y registros) que no pueden adoptarse de forma generalizada, sino sólo en aquellas situaciones que lo requieran y teniendo presente siempre el principio de proporcionalidad.

¿Pero los Vigilantes de Seguridad, no RETENIAN?

Esa definición Legalmente hablando NO EXISTE. A una persona no se la puede 'RETENER'. Si tu privas a una Persona de su Derecho a La libertad de circulación, la estas DETENIENDO.

Por ello, a esos tertulianos que no hacían más que nombrar la retención...hagan ya el favor de documentarse, yo les ayudo:
La Ley de Enjuiciamiento Criminal (artículo 489 y siguientes) regula la detención pero no la define.

Por ello, para poder determinar con precisión qué se entiende por detención hay que acudir a los criterios jurisprudenciales sentados sobre la materia.

Así la Sentencia del Tribunal Constitucional 107/1985, de 7 de octubre, define al detenido como aquél "a quien ha sido privado provisionalmente de su libertad por razón de la presunta comisión de un ilícito penal, para su puesta a disposición de la autoridad judicial..."

La Sentencia del mismo Tribunal 98/1986, de 10 de julio, considera detención "cualquier situación en que la persona se ve impedida u obstaculizada para auto determinar, por obra de su voluntad, una conducta lícita.... La detención es una situación fáctica, sin que pueda encontrarse zona intermedia entre detención y libertad..."

En consecuencia, en base a la legislación aplicable y a la doctrina jurisprudencial, toda privación de libertad debe ser considerada como detención.

¿Y Cachear?

Los Vigilantes en caso de intervención, y como medida de seguridad, evidentemente tenemos que cachear para asegurarnos de que la persona no esté armada ¿no creen? En Ningún momento la ley dice que nos pongamos a cachear a cualquiera. Todo va ligado a cuando vemos IN FRAGANTI DELITO a alguien, y no en todos los casos se debe proceder a un cacheo.

Somos Profesionales que llevamos mucho tiempo realizando las funciones anteriormente nombradas.


¿PERO Y SI UN JEFE DE SU EMPRESA DE SEGURIDAD LE ORDENA DETENER A ALGUIEN?

Una de las cosas que más gracia me hizo, fue escuchar al representante sindical policial, decir que por miedo a represaria hacemos TODO lo que se nos ordena...

Le diré algo, yo soy Profesional, no porque me digan que me tire por un puente, voy a hacerlo. No porque me digan que detenga a alguien, voy a hacerlo. No porque se me diga que realice funciones que no debo hacer, voy a hacerlas.

Se perfectamente que en caso de hacer algo que no debo yo seré la responsable. Así pues yo valorare las situaciones, y si no veo procedente identificar, cachear o detener, simplemente NO LO HARÉ. Y en caso de represaria de mi empresa, ya pondría yo la denuncia pertinente ante la misma por coacciones que proceda.

¿HACEN NEGOCIO LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD A COSTA DEL VIGILANTE?

Eso es algo evidente. Si, y es posible que salgan beneficiados mientras a nosotros, en nombre de la crisis, nos siguen bajando salarios o simplemente congelandolos.

Cobran por nuestros servicios mucho mas, de lo que ganamos nosotros. Muchísimo más.

Eso no es algo novedoso.

Opino que deberían someter a las empresas a controles mucho más serios, para evitar que personal no habilitado realice funciones que no deben, por no estar capacitados para las mismas (Personal de Servicios).

Los ciudadanos, cuando sean requeridos por un vigilante, no duden en solicitarle su tarjeta de identificación profesional para asegurarse de que están hablando con un Vigilante de Seguridad Habilitado.

Los controles de las empresas así como de los Vigilantes del Sector, los realiza la Policía Nacional, desde la Unidad de Seguridad Privada. Si estos controles se realizaran bien, las empresas no podrían jugar con el intrusismo profesional tal y como juegan.

Así como controlar que las empresas den a los Vigilantes de Seguridad, los cursos anuales que por Ley deben darles.

¿LAS ACADEMIAS DE SEGURIDAD, ESTÁN ENGORDANDO SUS ARCAS?

Pues claro, pero no ahora.

Ya hace tiempo a los Vigilantes de Seguridad para trabajar en según qué puestos, nos hacen realizar especializaciones, desde esas academias.

Cursos como el más hablado actualmente, de Vigilantes de Prisiones.

A parte y desde siempre
Las Empresas de Seguridad deben realizar un reciclaje al año a sus Vigilantes, cosa que a veces no cumplen, y eso que se benefician de subvenciones del Estado para ello.

Esto podría ser controlado estrictamente, y no se controla.

MI CONSEJO PARA LOS CIUDADANOS
No se dejen engañar ni manipular por la prensa, los medios, y todos aquellos que juegan a entretenernos de lo que realmente es importante, que es SALIR DE LA CRISIS.

Yo no estoy a favor de la privatización de la Seguridad Publica. Al Contrario, estoy a favor de que realmente saquen cada plaza queda Libre.

Sigamos Luchando por la SANIDAD PÚBLICA, LA EDUCACION PÚBLICA, LA SEGURIDAD PÚBLICA. Pero no nos tiremos a menospreciar un Gremio que ya sufre bastante como es la Seguridad Privada, en la cual trabajamos muchos profesionales velando por la seguridad de las personas lo mejor que nos dejan, siendo explotados como en muchos otros gremios Privados, como Limpieza etc...

Si quieren de alguna manera ser justos, solo nombren ese beneficio tremendo y esa explotacion que realizan las empresas ante esos trabajadores, y corten su poder sobre los mismos.

Si quieren la Verdad, lean la Ley actual de Seguridad Privada, Lean el Proyecto de Ley de la Nueva  y entonces, solo entonces, comparen a la Nueva Ley.

Recuerden, cuando la cosa estaba muy mal, los escoltas Privados, muy necesarios, ayudaban contra el terrorismo. Al 'cesar Eta' les dieron una patada en el culo a personas que habían dado todo por su trabajo.

Cuando los pesqueros, necesitaron ayuda, solo los Vigilantes Privados fueron los encomendados a tal fin, jugándose sus vidas por la integridad de nuestros pescadores.

Cuando alguien fue ayudado, rescatado o atendido por un Vigilante... No fueron las empresas de seguridad, fueron los vigilantes.

Pero ahora, resulta parecer, que un vigilante no tiene la capacidad de entender una nueva ley, y saber cómo realizar funciones que llevan desempeñando todas sus vidas....seamos serios.

2 Comentarios:

Unknown dijo...

Genial el post, muy aclaratorio porque mucha gente se está dejando llevar por lo que dicen en los medios y temen que esto nos lleve a épocas pasadas en las que reinaba el miedo y la coacción por las fuerzas de seguridad.

Evidentemente tu post lo aclara y tranquiliza, ya que hasta yo mismo estaba confuso con el tema.

Solo espero que este post lo lea quién lo tiene que leer y que antes de hablar se documenten y más aún si van a salir en medios de comunicación con el riesgo de hacer el rídiculo como lo han hecho en la sexta, y que conste que soy ferviente seguidor de la cadena pero cuando algo no es así pues no es así y punto.

Saludos y gracias.

Cordobess@ dijo...

Muchas gracias por comentar.
La verdad es que los ciudadanos tienen muchas lagunas y se les esta manipulando a entender lo que no es.
Eso pienso y opino yo.
Por otro lado estoy a favor de la libertad de expresion, y de que se informe bien al ciudadano...las opiniones son libres, y ante una opinion, pues por mi parte siempre tendran un respeto.

Pero que se de informacion es otra cosa. Las informaciones deben basarse en algo, y no en opiniones solo ya que cuando uno no se documenta y asegura cosas subrealistas, aunque sea por desconocimiento, se puede llegar a manipular las opiniones de terceras personas, no se a que fin, y perjudicando en este caso a un sector ya muy golpeado.

Un saludete! Y otra vez Gracias!

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco