Los vigilantes de seguridad de Madrid muestran su rechazo a rebajarse el salario otro año más.


Cerca de medio millar vigilantes se han concentrado en la Glorieta de Atocha para mostrar su rechazo al acuerdo alcanzado entre las patronales del sector (APROSER, FES, UAS) y los sindicatos UGT y USO.

Las empresas que anunciaron meses atrás que no podían asumir lo que pactaron en Convenio Colectivo no hace apenas un año, Amenazaron con aplicar la reforma laboral si los trabajadores no se rebajaban el sueldo. Y Así fue, las empresas pusieron sobre la mesa, descuelgues, EREs, despidos y convenios de empresa.

La solución requerida por la parte empresarial, fue asumida el pasado día 21 de febrero en un acuerdo en el SIMA por los sindicatos UGT y USO. El acuerdo fue rechazado por CCOO al considerarlo como insuficiente, por no recoger las expectativas y necesidades mínimas que los trabajadores y trabajadoras del sector tienen y reclaman.

Las patronales del sector han rebajando los salarios de los trabajadores un 1.8%, como ya ocurrió en 2013, a pesar de haber firmado pocos meses atrás un convenio colectivo con una subida salarial para el 2014 del 3.2%.

La diferencia entre lo firmado y lo que ahora se va a aplicar es de 5 puntos y es justificada por las patronales del sector por la actual situación económica y la obligación legal, a raíz de la última reforma laboral del Gobierno, de cotizar por el plus transporte, un 2% de la masa salarial según la patronal del sector.

La crisis y las cotizaciones de los pluses las están soportando íntegramente las nominas de los trabajadores, sin que por el momento la patronal del sector haya realizado el más mínimo esfuerzo en este sentido.

Se da la circunstancia que esta es la tercera vez que esta patronal incumple lo pactado y requiere una renegociación a la baja del convenio colectivo.


Los vigilantes piden a la patronal que respete el convenio

Cerca de medio millar de vigilantes de seguridad se han concentrado este jueves en Atocha para reclamar a la patronal que respete el convenio colectivo pactado con los sindicatos.

La concentración se ha realizado a instancias de CC.OO. en defensa de su actual convenio colectivo y en contra de la patronal por incumplir lo pactado. El colectivo no descarta la huelga, una medida a última instancia que afectaría a la seguridad en los espacios y edificos públicos.

El responsable del sector de seguridad privada de CC.OO., Óscar Verduras, ha criticado que la patronal quiere bajar el salario un 1,8 por ciento, a pesar de que pactó una subida de un 3,2 por ciento. "Esto no puede ser. Es la tercera vez que incumple el convenio. Pedimos respeto por lo pactado", ha dicho.

Según CC.OO., "las empresas que anunciaron no poder asumir lo que pactaron en convenio colectivo, no hace apenas un año, amenazaron con aplicar la reforma laboral si los trabajadores no se rebajaban el sueldo". "Y así fue, las empresas anunciaron descuelgues, ERE, despidos y convenios de empresa", ha señalado.

El sindicato ha explicado que la solución requerida por la parte empresarial, rebaja salarial de un 1,8 por ciento, fue asumida el pasado día 21 de febrero en un acuerdo en el Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje por los sindicatos UGT y USO. El acuerdo es rechazado por CC.OO. al considerarlo como "insuficiente", por no recoger las expectativas y necesidades mínimas que los trabajadores del sector tienen y reclaman.

Aunque la mayoría de empresas del sector han anunciado la cancelación de los expedientes, algunas como Alerta y Control ha declarado su intención de seguir adelante con un descuelgue salarial. Ante esto, el sindicato ha convocado una concentración para el próximo día 6 de marzo, a las 10.30 horas, frente a los juzgados de Plaza Castilla, uno de los principales clientes de Alerta y Control.

También los vigilantes de seguridad del aeropuerto, pertenecientes a la empresa Eulen, han convocado paros parciales para el próximo viernes, que se prolongaran de forma indefinida todos los lunes y viernes, ante la imposición de manera unilateral de la modificación de las actuales condiciones de trabajo por parte de la empresa, que también amenazó con despidos para amedrentar a los trabajadores.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

si se hiciera una huelga de transporte de fondos, seguridad de aeropuertos y estaciones, se veria lo que podria llegar a ocasionar una huelga en seguridad privada

en otros paises que lo hicieron, se cerraron hasta aeropuertos
y sin dinero en los bancos, la cosa estallaria

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco