Dimite el consejero delegado de Segur Ibérica

Aritz Larrea abandona la compañía, que presidió el ministro Morenés hasta diciembre 2012, ante las causas judiciales abiertas en Madrid, Barcelona y Valencia

Aritz Larrea, consejero delegado de la compañía Segur Ibérica, ha presentado oficialmente su dimisión del cargo tras publicarse en ESTRELLA DIGITAL que tanto el presidente del grupo empresarial, José Luis Novales, como otros cuatro miembros de la junta directiva –entre los que no se encontraba el propio Larrea- habían sido imputados por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental a la empresa pública ADIF, a instancias del Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona.

Según ha podido confirmar ESTRELLA DIGITAL, el consejero delegado de Segur Ibérica comunicó su decisión justo 24 horas después de publicarse la noticia, y aunque se trata técnicamente de una dimisión, fuentes de la empresa no descartan que haya sido forzada. Según las mismas fuentes, los principales accionistas de la compañía –dos fondos de capital riesgo- empiezan a sentir cierta incomodidad ante las causas abiertas por presuntas estafa tanto en los juzgados de Madrid, como Barcelona y Valencia, todas ellas activas y con imputaciones de relevancia.

Desde los sindicatos de vigilantes de seguridad, y especialmente desde ATES, se ve con preocupación la situación de la empresa y la falta de explicaciones ante el futuro de la compañía, cuyo presidente y delegados territoriales están inmersos en causas judiciales graves, motivadas principalmente por la supuesta mala praxis. Todo ello ha provocado la toma de acciones legales por parte de Aspacom, una asociación contra la corrupción muy activa, que ha conseguido imputar al presidente Jose Luis Novales en Barcelona y que también está pendiente de que éste sea imputado por hechos similares por el juzgado de instrucción 45 de Madrid, por otra querella aún en trámites.

De hecho, la semana pasada la jueza acordó con la Fiscalía de Madrid unificar las causas contra Segur Ibérica en relación a otra presunta estafa idéntica de la que se le acusa a este empresa de seguridad en relación a ADIF, pero en esta ocasión contra la Universidad Complutense, cuyo fraude podría alcanzar los 600.000 euros.

Aritz Larrea, hasta el momento de su cese en el cargo, respondía ante el principal accionista del Grupo Segur Ibérica, Jaime Hernández Soto, presidente del fondo de inversión de capital riesgo MCH, propietario del 54,90% del capital de la tercera compañía de seguridad de España. Ahora el cargo de consejero delegado ha quedado vacante en espera de que sea convocado de urgencia el consejo de administración del Grupo Segur Ibérica para tomar decisiones acerca de la cúpula de la compañía, cuyo principal plantel se encuentra inmerso en procesos judiciales.

Aritz Larrea fue nombrado consejero delegado en julio de 2012, tras ser director General Corporativo de Segur Ibérica. La salida de su hasta entonces presidente, Pedro Morenés, para ocupar la actual cartera de Defensa con el Gobierno de Mariano Rajoy, provocó los movimientos en cadena y llevó a la presidencia a Jose Luis Novales Cadierno.

Larrea es licenciado en Ciencias Empresariales, llegó a la empresa de seguridad privada en 2006 para asumir el cargo de director financiero procedente del Grupo Alentis. Con anterioridad trabajó en el departamento financiero de Quiero TV y como consultor senior en Arthur Andersen, entre otros puestos.

Fuente: Estrelladigital.es

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco