No habra comision de investigacion para el caso del Marcelo Messi

Bueno, despues de perder un rato de mi tiempo editando la informacion que extrage de otro blog ayer, debido a la maravillosa union de nuestro gremio, continuo informando sobre el caso de la agresion a Marcelo Messi...

El Pleno de la Asamblea de Extremadura consideró hoy que no es necesaria la creación de una Comisión No Permanente de Investigación sobre los hechos acontecidos el pasado 27 de julio en la unidad de contención del centro Marcelo Nessi de Badajoz, y sobre el funcionamiento de dicho centro. Esta solicitud de creación fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y contó con los votos en contra del PSOE.  
La directora general de Infancia y Familia, Nuria Sánchez, explicó los hechos de este caso en la Comisión de Igualdad y Empleo el pasado 16 de noviembre, donde informó que el interno, ante la comunicación de una medida correctora que se le iba a aplicar por una mal conducta, se altera hasta tal punto que el personal de seguridad tiene que aplicar medidas de contención.



Tras el incidente, el vigilante del control comunica a la dirección del centro que el interno se ha resistido a las indicaciones del personal, mostrando un evidente estado de agresividad y violencia, y por su parte, la dirección comunica este hecho al Juzgado de Menores. Así, se decide aplicar medidas cautelares de separación de grupo durante siete días.

Al día siguiente la dirección mantiene una entrevista con el interno, a quien se le plantea la posibilidad de denunciar los hechos ante una posible agresión de un vigilante, pero el joven no quiere poner una denuncia en primer momento, aunque quiere dejar constancia de que uno de los vigilantes le agredió y le insultó varias veces cuando ya se encontraba con los medios de contención puestos.

Posteriormente, el interno reconsidera su decisión y comunica al director del Marcelo Nessi su intención de cursar una denuncia. De este modo, el 10 de agosto, el director da traslado del testimonio del joven al juzgado y fiscalía de menores de Badajoz. A continuación, el interno presenta un escrito de denuncia dirigido al juzgado de guardia a instancias de la fiscalía de menores. Y hasta el 23 de octubre no se recibe en el Marcelo Nessi ninguna comunicación del juzgado de guardia sobre la denuncia interpuesta, momento en el que comienzan las diligencias previas.

PREGUNTAS POPULARES

La encargada defender la solicitud de creación de dicha Comisión No Permanente de Investigación fue la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, quien manifestó que su partido quiere saber qué ocurrió exactamente ese día, qué medidas definitivas se han adoptado por parte de la Junta de Extremadura y qué responsabilidades se han deputado de todo este asunto.

Además, señaló que la alarma social generada, la gravedad de los hechos, unido a la falta de claridad y contradicciones que existen en las manifestaciones realizadas por la propia Junta, justifican que se cree dicha Comisión para aclarar qué sucedió en el centro Marcelo Nessi, y depurar responsabilidades en que pudiesen haber incurrido tanto la Dirección del centro como los responsables políticos.

Por otra parte, Angulo preguntó por varias cuestiones, entre ellas cómo es posible que dicha agresión al interno de 19 años se grabara con móvil cuando en el Marcelo Nessi está prohibido el uso del móvil; si se han tomado medidas por ese vídeo ilegal; o si las medidas de contención están bien usadas.

Asimismo, recordó que la directora general de Infancia y Familia informó de la exist4encia de otro vídeo, en este caso legal, grabado por las cámaras del propio centro Marcelo Nessi. Al respecto, Angulo preguntó sobre quién conocía la existencia de dicho vídeo y por qué no se puede visionar.

La respuesta a todo la obtuvo de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa María Carpintero, quien subrayó que los internos del centro tienen unos derechos que están garantizados, pero a su vez también tienen unos deberes y unas obligaciones, y aclaró que ninguna medida de contención se aplica de forma subjetiva, sino que se hace conforme a la Ley.

En este sentido, matizó que el interno de 19 años se saltó las normas de convivencia del centro y los trabajadores usaron las medidas de contención de forma reglamentaria.

Finalmente, sentenció que a los populares no les bastaría con un vídeo, sino que necesitarían cien, y añadió que nueve de cada diez internos que salen del centro no reinciden, estadística que mencionó a colación de las acusaciones vertidas por Angulo, quien dijo que los socialistas "no creen en la reinserción de esos jóvenes, ni ponen en marcha las medidas para que se produzca dicha reinserción".

0 Comentarios:

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco