"Me multaron por cruzar el puente de Piedra en bici"

La Policía Local sanciona esta maniobra al ser "una vía peatonal con paso únicamente permitido a buses, taxis y otros vehículos públicos".

Además de un nada desdeñable esfuerzo físico, cruzar el puente de Piedra en bicicleta, algo cotidiano para muchos zaragozanos, puede acarrear un coste de 36 euros. Esta es la cantidad que tendrá que aportar a las arcas municipales Antonia S., una zaragozana que fue sancionada el pasado lunes, a las 13.20, nada más llegar al paseo de la Ribera, en la margen izquierda de la capital aragonesa.

Dos agentes de la Policía Local le dieron el alto y le pidieron la documentación tras observar que circulaba por uno de los laterales de la vía y le comunicaron que se le iba a multar por incumplir la Ley de Tráfico al "no obedecer la señal de entrada prohibida", tal como aparece recogido en el parte policial.

"Dicha señal se encuentra en el paseo Echegaray, ubicación que indicaron como lugar de la denuncia, siendo esto falso, puesto que si hubiesen estado donde dicen y me hubiesen avisado, hubiera cruzado por otro puente o me habría bajado de la bici", lamenta esta zaragozana, que cruza el puente cuatro veces al día para ir y volver del trabajo.

Antonia, que circulaba con una bicicleta del servicio municipal, ha recurrido la multa "más por orgullo que por otra cosa", alegando que "siendo una vía peatonal y en vista del artículo 28 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, dicha denuncia no ha lugar, puesto que en todo momento respeté la prioridad del peatón, iba a una velocidad adecuada a la de los viandantes, sin sobrepasar nunca los 10 kilómetros por hora, y no realicé maniobras negligentes o temerarias que pudiesen afectar a la seguridad de los peatones o incomodar su circulación".

Además, esta ciclista de 38 años señala que los agentes le llamaron la atención "cuando ya había cruzado el puente y no vieron en ningún momento la forma en la que estaba circulando" y que, además, "no existe señal expresa de la prohibición de circulación en bicicleta".

Una sanción "correcta"


Fuentes municipales defienden que "la sanción es correcta, ya que se trata de una vía peatonal con paso permitido únicamente a buses, taxis y otros vehículos públicos". Estas mismas fuentes explican que "lo correcto sería bajarse de la bici y empujarla con las manos por los laterales peatonales hasta que se llegue al otro lado del puente".

A pesar de que desde el Ayuntamiento se niega la posibilidad de que se esté llevando a cabo una "campaña recaudatoria", la ciclista multada asegura que "los dos agentes estaban esperando a que pasaran ciclistas para pararlos y multarlos". De hecho, asevera, "amenazaron a dos personas con inmovilizarles las bicicletas si no se identificaban".

Tres multas al día

Tal como publicó recientemente Heraldo de Aragón, a lo largo de 2012 se alcanzó el récord absoluto de multas a ciclistas (1.221) en la capital aragonesa. Hasta mediados del presente año se firmaron 613, lo que arroja una media de 3,4 al día. 



Desde Vigilans Antis al Ayuntamiento de Zaragoza

Yo, entenderia las multas a un ciclista que fuera en direccion contraria en la propia via de circulacion usada para BUS. 

Entenderia en tal caso que al ir en zona peatonal si el ciclista fuera a una velocidad alta por zona peatonal, para y por la seguridad del propio peaton, se procediera a parar al ciclista.
Pero por favor, seamos realistas,  no se da el caso de peligro de nadie. Y ni tan siquiera vieron la velocidad de la ciclista. Lean el artículo 28 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas...seamos mas flexibles, me alegra que recurriera esa multa, para mi es una verguenza que la multaran.

Siendo Zaragoza, una ciudad que promueve el desplazamiento en Bicicleta, no puede hacer que sus Policias Locales, esten ocupados poniendo este tipo de sanciones sin sentido al personal, por las normas municipales que el ayuntamiento puede cambiar, y modificar para y por el bien de todos.

En muchas ciudades, ya se puede circular no solo en bici por los carriles BUS-TAXI, si no que se añaden motos y ciclomotores, para evitar atascos o accidentes, dando pasos al frente en desarrollo y ayuda a los ciudadanos, no nos quedemos atrasados, avancemos.

Seria una solucion a la gran problematica de reduccion de vias que se inicio con la instalacion del tranvia.

Una ciudad que tanto cambio quiso a la llegada de esa EXPO ZARAGOZA en su dia, no puede dar pasos atras ahora.

Esto es un metodo de recaudación que desde mi punto de vista esta muy claro. No lo veo bien. Menos con la situacion actual de Crisis, en la que Gobiernos deberian velar mas por ayudar al ciudadano que por recaudar hundiendolo mas.

Bastante mierda tienen que aguantar ya los ciclistas, conductores y los propios ciudadanos con el gasto que supuso el maravilloso tranvia, con todas las anulaciones de vias que han supuesto su instalacion.

Y a esto le añadimos las restructuraciones de lineas de Tuzsa, que han afectado a muchos usuarios desfavorablemente.

Y mas añadir los despidos que se estan realizando con la bajada de personal y aminoramiento de servicios, que son cada dia mas notables, como a los acortamiento y cambios de horarios y rutas...

Y cuando ya el usuario desiste, y decibe buscar alternativas contratando UN SERVICIO MUNICIPAL en este caso BIZI ZARAGOZA, ¿lo multas por cruzar un puente 'PEATONAL' por el que si pueden circular TAXIS, BUSES?

Algo no va bien...necesitamos espacios para circular y no tener que buscar el puente correcto.
 ¿Solucion? Avanza, como otras ciudades, desatasca las calles, crea una ordenanza que se ajuste realmente a las necesidades actuales y deja circular a Motos y Bicis por los carriles de BUS y TAXI que bien esta funcionando en otras localidades.

Si no ayudas al ciudadano...Donde llegaremos...

0 Comentarios:

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco