'Marea Negra' de Vigilantes de Seguridad Privada en España

La 'Marea Negra' comienza a movilizarce.

Estos dias, cerca de un Millar de Vigilantes de Seguridad por toda España, comienzan a movilizarse para exigir a la patronal que cumpla el convenio colectivo ya pactado, bajo la amenaza de una posible huelga.

Estas son solo algunas de las concentraciones que se han realizado estos dias:

ZARAGOZA DIA 12 DE FEBRERO

Csif Zaragoza Frente Delegación del Gobierno 12/0272014
Los responsables de uno de los sindicatos mayoritarios de los profesionales de la seguridad en Aragón, el CSI·F, se concentraron el dia 12 ante la sede de la Delegación del Gobierno para pedir a las administraciones aragonesas que no contraten a las empresas de seguridad que se descuelguen del Convenio Colectivo.

La concentración que ha duro alrededor de una hora y a la que han acudido un centenar de delegados de seguridad privada ha servido para reivindicar, según el CSI-F, " las condiciones laborales dignas de los trabajadores y para oponerse a los EREs, a los descuelgues del Convenio Colectivo Nacional y a la pérdida de derechos".

Asimismo, el sindicato ha dirigio a diferentes instituciones como las Cortes de Aragón, DGA, Diputaciones Provinciales, o Ayuntamientos de las tres capitales una carta con estas peticiones entre las que destaca la de no contratar a las empresas que se nieguen a aceptar el convenio colectivo y a revisar a aquellas que estando contratadas tengan la intención de descolgarse del mismo.

MADRID DIA 13 DE FEBRERO 

Fotos Extraidas de Madrid Diario. Autor: Kike Rincon.
Un portavoz del Sindicato Libre de Seguridad, Rafael Saldaña, ha explicado que la protesta quiere denunciar la inaplicación del convenio colectivo.
Rafael Saldaña: "Ya hicimos un esfuerzo con la contención salarial el pasado año. Tenemos congelados los salarios desde hace cinco años. Este año nos corresponde la acumulación de subidas y ahora nos dicen que tenemos que renegociar"
Saldaña ha reseñado que el colectivo está "indignado", ya que todo esto lleva a la precariedad laboral. "Esto está empezando. A ver hasta donde quieren llegar", ha señalado el sindicalista, quien ha advertido que no descartan una huelga, lo que supondría una ausencia de seguridad en edificios públicos como los juzgados de la región.

Fotos Extraidas de Madrid Diario. Autor Kike Rincon.

Además, ha indicado que "se trata de un grave riesgo para todo el sector porque se rompe el convenio estatal y se quiere tirar por los convenios de empresas, acogiéndose a reforma laboral, lo que nos va a afectar de forma muy directa. Reclamamos lo que se nos debe, lo que es nuestro".



ZARAGOZA DIA 13 DE FEBRERO

Vigilantes de Seguridad Zaragoza dia 13 de Febrero 2014
Mas de 200 trabajadores de la seguridad privada de Aragón se han reunido en Zaragoza para pedir el cumplimiento del convenio y evitar los ERES y el empeoramiento de las condiciones profesionales que llevan año tras año en decadencia.
Sufren ERES y Empeoramientos de las condiciones laborales año tras año
UGT y CCOO  han vuelto ha reclamar lo estipulado por ambas partes en el convenio firmado en 2012 y publicado en 2013 y que algunas de las más importantes empresas del sector no quieren asumir a día de hoy, según los sindicatos.

 Hay que tener presente, que un Vigilante de Seguridad, no llega ni a ser mil eurista. Sin embargo tienen asignadas una serie de responsabilidades que deberian verse reflejadas en sus salarios.

El convenio colectivo contemplaba un 4% de subida salarial; sin embargo, muchas empresas, en vista a la imposibilidad de pago, se han descolgado del mismo y pretenden modificar las condiciones salariales.

Ya antes de la subida pactada en 2013, los vigilantes habian sufrido congelaciones continuas tras pactar a cambio unas subidas para años posteriores, pero año tras año cuando llega el momento de hacer las subidas, la patronal intenta por todos los medios no realizarla.

LO FIRMADO
Según declaraciones a Heraldo del portavoz de UGT, Antonio López , que hemos podido leer en prensa, en el convenio publicado en el BOE en 2013 se contemplaba la bajada del sueldo de los trabajadores en unos 290 euros. En el mismo, ambas partes firmaron que a principios de 2014 esta cantidad se recuperaría sumada a la revalorización de los salarios. En suma, la subida total sería del 5,2% según el representante sindical, una cantidad inasumible, según las empresas del sector, que ahora no aceptarían las condiciones del convenio e incluso se plantean rebajar las condiciones laborales.
La subida que no quieren hacerle a los Vigilantes ya estaba pactada debida a una bajada salarial aplicada año anterior de unos 290 €
La última mesa de negociación se ha realizado con Securitas que plantea, según el portavoz sindical, una serie de recortes en la situación laboral de los trabajadores.

Llevan meses y meses de negociación con la patronal pero parece ser que las negociaciones están en punto muerto. El portavoz de UGT cree que la negociación puede alargarse incluso hasta cuatro meses pero si tras esos meses no se alcanza un acuerdo, han decidido que procederan a tomar acciones judiciales.

NO EXISTE DIVISION ENTRE SINDICATOS
A muchos, les extraño la falta de unidad por los sindicatos a la hora de convocar dos dias diferentes concentraciones de Zaragoza, para tratar un mismo tema que afecta a todos los Vigilantes.

Por eso mismo, en sus declaraciones el portavoz de UGT, Antonio López,  ha indicado que la manifestación del 12 de febrero por parte del CSIF-F no es una muestra de división sindical, sino que en la cita de este jueves se han reunido los integrantes de la mesa nacional.

FUENTES Y NOTICIAS RELACIONADAS:

0 Comentarios:

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco