Vigilancia estratégica. ¿Por dónde comenzar?

Profesora:  Estefanía Aguilar Moreno
estefaniaaguilarmorenoLicenciada en Documentación y Máster en la Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC, trabaja en temas relacionados con la Inteligencia Competitiva y ha participado en la consecución de la certificación de la norma UNE 166006: 2011 Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. También colabora como consultora en los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya.
Fecha:  6 de septiembre - 8 de octubre de 2013

Curso en línea
AULA VIRTUAL COBDCV
Certificado de asistencia al curso de 20 horas.
Todos los cursos on-line del COBDCV tienen plazas limitadas que se otorgarán por riguroso orden de llegada de la documentación completa.

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Introducción
Las personas o las organizaciones, muchas veces se encuentran indefensas ante los cambios que acontecen a su alrededor y los aceptan de forma pasiva, creyendo que no pueden hacer nada para contrarrestarlos. Cada vez oímos más hablar de términos como Vigilancia Estratégica, Inteligencia Competitiva, Business Intelligence, Vigilancia Tecnológica, y otros tantos, que parecen hablarnos de complejas y costosas técnicas empresariales para captar información de la competencia. Sin embargo, la Vigilancia estratégica o la Inteligencia Competitiva pueden aplicarse a cualquier ámbito y a diferentes niveles de intensidad, en función de nuestras necesidades y recursos.

La Vigilancia estratégica nos proporciona las herramientas y los métodos para participar de forma proactiva en la captura de información de interés, sea ésta para cualquier tipo de empresa, organización o individuo, que nos haga distinguirnos y mantenernos alerta de los cambios que se producen en nuestro entorno.
El concepto de Vigilancia da las claves para orientarnos activamente hacia la detección sistemática de información para anticiparnos a éstos cambios y ser capaces de incorporarlos en nuestra estrategia.

Objetivos
  • Conocer la terminología relacionada con Vigilancia o Inteligencia Competitiva, y su problemática asociada.
  • Conocer las tipologías de la Vigilancia.
  • Entender el ciclo de Vigilancia / Inteligencia, y sus limitaciones.
  • Saber delimitar y focalizar nuestro sistema de Vigilancia.
  • Conocer las herramientas para desarrollar técnicas de Vigilancia.
  • Diseñar un Plan de Vigilancia.
  • Identificar qué herramientas nos ayudan en cada paso del ciclo de Vigilancia.
  • Disponer de los criterios para evaluar herramientas que puedan apoyar el proceso de Vigilancia.
  • Conocer los productos básicos para una diseminación efectiva de la información generada a través de la vigilancia.
Metodología
Tras una introducción conceptual básica de los términos relacionados con Vigilancia, sus etapas y principales características, el desarrollo del curso se hará de una forma teórico-práctica, que intercalará nociones básicas y aplicaciones concretas de éstas.

El seguimiento de un caso de estudio – propuesto por el alumno - permitirá la puesta en práctica de herramientas y el uso de fuentes de información (principalmente en open source y open access) para la comprensión de los conceptos presentados y la asimilación de la metodología de la Vigilancia.
Al final del curso se pretende que cada alumno disponga de su propio sistema de Vigilancia estratégica.

Programa

0. Introducción.
BLOQUE TEÓRICO (5 horas)

1.    Entendemos la Vigilancia estratégica como
1.1.    ¿Para qué y a quién sirve?
1.2.    Nuestra propia definición
1.3.    Relaciones con otros conceptos y/o disciplinas

2.    Adentrándonos en la teoría de la Vigilancia…2.1.    Tipología de la Vigilancia
2.2.    Ciclo de Vigilancia
BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO (15 horas)

3.    El ciclo de Vigilancia paso a paso
3.1.    Factores Críticos de Vigilancia: focalización
3.2.    Obtención de información: herramientas y métodos
3.3.    Procesamiento de información: filtrado, selección y validación
3.4.    El plan de vigilancia: ideas para su diseño
3.5.    Difusión de la información: herramientas y productos
3.6.    Mi sistema de Vigilancia estratégica.

4.   ¿Con ganas de más? Guía para ampliar los conceptos estudiados e ir más allá

FUENTE: http://cobdcv.es/

Thanks Bearia!  
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