Un detenido por apuñalar a un joven en Camprodon durante una pelea

El herido ha ingresado en el hospital Josep Trueta de Girona en estado grave y lo han tenido que operar de urgencia

Una pelea en la calle Sant Roc de Camprodon (Ripollès) ha acabado con un joven de 24 años apuñalado. Por motivos que se están investigando, la víctima y el agresor de 47 años comenzaron a discutir en la calle el sábado hacia las seis menos cuarto de la tarde. Entonces, el agresor, armado, con un cuchillo apuñaló repetidamente el joven en el lado izquierdo. La víctima se desplomó en el suelo. Un vigilante local del municipio estaba cerca del lugar de los hechos y se acercó al oír gritos. Cuando llegó frente al bar, vio a la víctima tumbada en el suelo mientras otra persona intentaba taponar las heridas y el agresor intentaba huir corriendo con la navaja en la mano, mientras otro hombre le perseguía.

El hombre que perseguía al atacante, lo atrapó y lo tiró al suelo. El vigilante local intervino, se echó sobre el agresor, lo desarmó y lo redujo y se lo llevó custodiado hasta dependencias municipales.

LOS PROTAGONISTAS DEL CONFLICTO


Los Mossos se han hecho cargo del caso. El detenido es un vecino de Camprodon, de nacionalidad española y 47 años. Inicialmente, los agentes le han retenido por un delito de lesiones pero no se descarta que, tras el paso a disposición judicial, le puedan imputar un intento de homicidio.

El joven apuñalado también es vecino de Camprodon de 24 años y de nacionalidad española. Recibió la primera atención médica en el Centro de Atención Primaria (CAP) del mismo municipio, pero luego lo trasladaron al hospital Josep Trueta de Girona, donde esta mañana le han operado. El joven, que habría recibido más de una cuchillada, está grave, con pronóstico reservado.

FUENTE: EL PERIODICO SOCIEDAD

Despiden a un vigilante por estar viendo la televisión en la garita

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia ratificó la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Burgos en la que se declaraba procedente el despido de un trabajador de la empresa de seguridad Prosintel Grupo Norte que estaba destinado en las instalaciones principales del Grupo Leche Pascual en la capital ribereña.

El demandante llevaba trabajando para la empresa de seguridad desde diciembre del año 2003, con un contrato indefinido a tiempo completo con la categoría de vigilante de seguridad en la factoría lechera arandina. Los hechos por los que fue despedido se remontan al 5 de marzo de 2012 cuando, según reza la sentencia, el trabajador tenía asignado el turno de 15 a 23 horas y «sobre las 18:15 horas el jefe de servicio realizó una visita a las instalaciones de Leche Pascual junto con el jefe de equipo y observó desde el exterior de la caseta de vigilancia que el actor estaba viendo un canal de televisión en un monitor particular situado en una mesa». Ante esta circunstancia, el trabajador fue advertido de que esa conducta estaba prohibida. Lejos de cejar en su postura, los dos jefes regresaron 20 minutos después «comprobando que la televisión estaba nuevamente encendida», visto lo cual, el jefe de servicio volvió a recriminar su actitud al empleado, quien contestó, literalmente, «me suda los cojones».

Estos fueron los hechos que se argumentaron para defender la procedencia del despido del trabajador, añadiendo además que ésta no era la primera vez que el empleado cometía alguna falta durante su horario laboral y en su puesto de trabajo. En concreto, unos meses antes del hecho por el que se le despidió, el 28 de noviembre de 2011, como refleja la sentencia, «fue sancionado por falta muy grave por haberse quedado dormido en la garita con varios aparatos de televisión y vídeo conectados entre sí» y «en agosto de 2010 fue despedido por hallarse en la garita con una televisión encima de la mesa y diversos enseres personales, acto que fue declarado improcedente por sentencia firme».

La jueza ponente de la sala expresa en la sentencia que los hechos imputados al trabajador aparecen claramente descritos: «El demandante, vigilante de seguridad, fue descubierto durante el desempeño de sus funciones en el turno de trabajo asignado viendo la televisión en un monitor particular que se había instalado en una mesa». Esta situación, que se volvió a repetir 20 minutos después, fue corroborada por el jefe de servicio.

Según la sentencia, «el desempeño de labores de vigilancia, en las que el trabajador debe extremar sus sentidos de atención, cuidado y cautela ante posibles imprevistos o acontecimientos inopinados que deban ser atajados o solventados, quedan neutralizados por el uso de aparatos electrónicos, y en concreto de un televisor, en el que la atención requerida en el ejercicio de las funciones encomendadas queda desviado en toda su extensión hacia la programación emitida». Los hechos probados son la prueba de que «el demandante quebró la confianza que la empresa depositó en su persona, al dejar a un lado la buena fe exigida en el desempeño de su trabajo». Es por ello que el Tribunal Superior de Justicia considera que «los hecho imputados son una transgresión de la buena fe contractual exigida al trabajador, así como la concurrencia de distracciones y abandono de las funciones encomendadas en un puesto de responsabilidad, como lo es el de vigilancia de unas instalaciones de una empresa de especial relevancia y envergadura como es Leche Pascual» y por ello desestima el recurso interpuesto y confirma el despido del trabajador.

FUENTE: DIARIO DE BURGOS

Convocan paros en la seguridad de Metro en Nochevieja y Año Nuevo

El comité de empresa de Ombuds, empresa adjudicataria de tres de los ocho lotes de seguridad de Metro de Madrid, ha convocado paros para los días 31 de diciembre y 1 de enero, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que afectaría a 151 trabajadores.

Según ha informado CC.OO., los paros están convocados para Nochevieja y Año Nuevo, en horario de 8 a 10 horas y de 18 a 20 horas. Además, el día 30, a las 10 horas, tendrá lugar una concentración frente a la sede de Metro de Madrid, situada en Cavanilles, 58.

Estas movilizaciones fueron convocadas en asamblea de trabajadores, según ha explicado el sindicato, que ha añadido que la empresa, por su parte, "argumenta el expediente por la reducción de horas del servicio de seguridad que Metro de Madrid ha planteado en el pliego de contratación".

CC.OO. ya señaló en el mes de junio, cuando se adjudicó el contrato de seguridad del suburbano madrileño, que este nuevo pliego de contratación podría traer una pérdida de 700 empleos. De momento Ombuds, que cuenta con una plantilla de 651 vigilantes en el Metro de Madrid, ha planteado una "merma" de su plantilla en el suburbano de un 23 por ciento, ha apuntado.

El sindicato ha criticado, además, que la empresa Ombuds, que en la actualidad tiene una plantilla de más de un millar de vigilantes de seguridad en la Comunidad de Madrid, ha propuesto unas opciones "ínfimas de recolocación en el ERE planteado, a pesar del elevado número de horas extraordinarias que se realizan en la empresa".


FUENTE: MADRID PRESS

Los vigilantes de seguridad no estarán obligados a llevar el DNI en su tarjeta profesional

  • La Audiencia Nacional no considera "indispensable" que sus tarjetas de identificación incluyan su número de DNI, en contra de lo dispuesto en una ley. 
  • Los trabajadores de seguridad argumentaban que exhibir este número pone en riesgo "la salvaguarda de su privacidad, intimidad e incluso su seguridad". 
  • La Abogacía del Estado afirma en cambio que no llevarlo obstaculiza "la identificación al público" de los vigilantes y que el número del DNI es abstracto. 
La Audiencia Nacional ha anulado la obligación de que las tarjetas identificativas de los vigilantes de seguridad privados lleven el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que "pone en riesgo la salvaguarda de su privacidad, su intimidad e incluso su seguridad".

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de este tribunal ha estimado el recurso interpuesto por la Agrupación Sindical Profesional del Personal Habilitado de Seguridad Privada y la Unión Nacional de Trabajadores contra la disposición de una orden del Ministerio del Interior de 2011 sobre personal de seguridad privada.

La Audiencia Nacional da la razón a los recurrentes, que consideraban que el hecho de que el número de tarjeta de identificación profesional de los vigilantes coincida con su número de DNI o NIE es contrario a la legislación de protección de datos, ya que es un dato de carácter personal.

La orden exige a los vigilantes que exhiban la tarjeta de identificación profesional (no el DNI) cuando se les requiera, pero el hecho de que en ella figure dicho número supone, según los recurrentes, "un riesgo añadido para los trabajadores de seguridad privada al tener que exhibir su numero de DNI a delincuentes y personas de todo tipo".

La sala avala estos argumentos, a los que se opuso la Abogacía del Estado afirmando que ello obstaculizaría "la identificación al público" de los vigilantes y que el número del DNI es abstracto, y por ello anula la disposición, contenida en el apartado 1 Anexo V de la citada orden ministerial.

"La identificación de los vigilantes de seguridad resulta del conjunto de los datos expresados en la tarjeta de identidad profesional (incluido su número), por lo que no consideramos indispensable para dicha identificación que el número de su tarjeta sea el mismo número de su DNI, pudiendo ser otro distinto", afirma la sentencia.

FUENTE: 20 MINUTOS

Los guardias de seguridad privados no tendrán que exhibir su DNI

La Audiencia anula la orden que les obligaba desde 2011 porque vulnera la protección de datos.

Los vigilantes de seguridad, que con la puesta en marcha de la ley de seguridad privada podrán patrullar y detener por las calles, no tendrán porqué exhibir su DNI para ser identificados.

La Audiencia Nacional ha anulado la orden del Ministerio del Interior que, desde 2011, obligaba a que las tarjetas identificativas de los vigilantes de seguridad privados incluyera su número de identificación profesional de los vigilantes, que debía coincidir con su número de DNI o NIE.

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de este tribunal ha estimado el recurso interpuesto por la Agrupación Sindical Profesional del Personal Habilitado de Seguridad Privada y la Unión Nacional de Trabajadores al considerar que esta posibilidad de identificación "pone en riesgo la salvaguarda de su privacidad, su intimidad e incluso su seguridad".

La orden exige a los vigilantes que exhiban la tarjeta de identificación profesional cuando se les requiera. Que su número de identificación coincida con su DNI es, según alegaron los recurrentes, "un riesgo añadido para los trabajadores de seguridad privada al tener que exhibir su numero de DNI a delincuentes y personas de todo tipo". La sala avala estos argumentos, a los que se opuso la Abogacía del Estado afirmando que ello obstaculizaría "la identificación al público" de los vigilantes y que el número del DNI es abstracto, y por ello anula la disposición, contenida en el apartado 1 Anexo V de la citada orden ministerial.

"La identificación de los vigilantes de seguridad resulta del conjunto de los datos expresados en la tarjeta de identidad profesional (incluido su número), por lo que no consideramos indispensable para dicha identificación que el número de su tarjeta sea el mismo número de su DNI, pudiendo ser otro distinto", afirma la sentencia.

FUENTE: EL PAIS

Boletin SEGURPRI Nº 43 - Diciembre 2013 (Unidad Central Seguridad Privada)

Boletin Nº 43 Unidad Central Seguridad Privada correspondiente al mes de Diciembre de 2013

SE AUTORIZA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL CONTENIDO
Sección de Coordinación
Unidad Central de Seguridad Privada
  ucsp.publicaciones@policia.es

Dar a ver entrada completa para acceder al documento

Roba en un súper de Palma, le pega al vigilante, huye del lugar y vuelve a por su cartera

Hay que tener pocas luces para ser un ladrón y olvidarse la cartera con tu documentación en el interior.

Sobre las 12.30 horas de hoy sábado, un delincuente estaba robando perfúmes en un Eroski ubicado frente a la Policlínica Miramar de Palma. El vigilante de seguridad le sorprendió y éste la emprendió a golpes con el trabajador consiguiendo huir del lugar.

El vigilante de seguridad precisó ser atendido a consecuencia de las lesiones sufridas.

El colmó de la situación se produjo cuando en el establecimiento se personaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Palma y localizaron la cartera del delincuente que durante la pelea se le había caído al suelo.

Lo más curioso fue que, el presunto chorizo, con la policía en el lugar, se personó en el supermercado reclamando 20 euros que llevaba en efectivo en la cartera. Acto seguido se procedió a su identificación y las diligencias serán remitidas al juzgado correspondiente.

Se trata de un joven de unos 20 años de edad y nacionalidad española. 
Fuenete: CRONICA BALEAR

Herido un vigilante por evitar que un paciente agrediera a una médica

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este viernes, cuando el paciente iba a ser atendido por la médica


Un vigilante de seguridad resultó herido leve al evitar que un paciente agrediera este viernes a una médica en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, según han informado fuentes de su gabinete de prensa.

El vigilante de seguridad, que sufrió heridas superficiales, fue atendido en el momento en el centro hospitalario y se encuentra bien, han añadido las fuentes del gabinete, que han precisado que la facultativo no llegó a ser agredida gracias a la actuación del agente.

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este viernes, cuando el paciente iba a ser atendido por la médica.

El paciente fue detenido por la Policía Nacional.




Fuente: La Provincia

Todos a una por un 'Comercio Seguro'

La Policía Nacional forma a 11 empresas de seguridad para prevenir hurtos, robos y fraudes Acuerdan planes estratégicos desde el 1 de diciembre hasta el 8 de enero

La seguridad es cosa de todos, y como tal, tanto ciudadanos como comerciantes y agentes de seguridad tienen que poner de su parte, especialmente en fechas como la Navidad, que es la época del año en la que se registra la mayor aglomeración de personas en la calle y en los comercios. Bajo esta premisa, y como cada año, la Policía Nacional de Almería ha puesto en marcha la denominada campaña Comercio Seguro, en la que se pretende evitar la comisión de infracciones penales muy habituales en estos días como son los robos, hurtos, fraudes, intimidaciones... Las estadísticas no fallan y es precisamente en Navidad y en verano cuando más sube el índice de estos delitos.

Para prevenir, los agentes de la Comisaría Provincial de Almería se han reunido con comerciantes, asociaciones vecinales y vigilantes de seguridad para transmitirle consejos prácticos y útiles sobre cómo evitar robos, la mejor forma de actuar en caso de que se produzcan y medidas a adoptar mientras llega la Policía ante una alerta.

Personal de la seguridad privada de la Xunta protesta por sus condiciones laborales

Acusan a la concesionaria del servicio de aplicar traslados forzosos y beneficiar a trabajadores en función de su adscripción sindical
Trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de seguridad privada de la Xunta, que incluye todos sus centros en la comunidad y la Casa de Galicia en Madrid, se han concentrado esta mañana en San Caetano para denunciar las modificaciones introducidas en las condiciones de trabajo.

El grupo de empleados que participó en la protesta acusó a la empresa Vinsa de no tener en cuenta la antigüedad del personal en la imposición de unos ajustes que incluyen traslados forzosos a otros centros de trabajo. En concreto, el sindicato CIG ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza una demanda por conflicto colectivo en la concesionaria, a la que acusa de modificar las condiciones de trabajo con UGT . Asegura que más de 40 trabajadores también han presentado demandas particulares.

Fuente: La Voz de Galicia

Nueva ley de Seguridad Privada

Este Fin de semana, en la sexta noche, pude escuchar hablar y hablar a unos tertulianos que decían argumentos que tocaban lo absurdo y barbaridades, pero lo que realmente me dolió fue ver a un portavoz sindical Policial, decir y dar una interpretación bochornosa de la nueva ley, y sentir que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado dan la espalda de alguna manera a unos que fuimos sus subordinados, atendiendo a todo lo que se nos requería.

Yo veo positivo que se aclarara en la ley, cosas que ya debían estar allí, porque la ley de seguridad privada lo necesitaba. Funciones, muchas que se venían desempeñando que no figuraban en ella, y que son muy aclaratorias a tanta laguna que había antes, además de dar algo de apoyo a los Vigilantes en sus Funciones.

Así me dirijo a ellos, y a más de uno que habla sin ni tan siquiera tener un mínimo de interés en documentarse antes de hablar, o aquellos que utilizan en contra de los vigilantes, un arma arrojadiza entre partidos, haciendo creer y ver al ciudadano cosas donde no las hay.

Me voy a remitir a lo hablado en la Sexta, ya que me parece muy mal que una cadena pública se dedique a manipular informaciones.

Importantísimo para la Prensa, hagan el favor de llamarnos por lo que somos. No somos ni Guardias, ni Porteros, ni Seguratas...etc. Somos VIGILANTES DE SEGURIDAD PRIVADA.


¿PODIA UN VIGILANTE DE SEGURIDAD DETENER, CACHEAR, IDENTIFICAR ANTES DE LA NUEVA LEY?

Un Vigilante de Seguridad habilitado, tenía la obligación de Detener cuando se detectaba a una persona IN FRAGANTI Delito. Exactamente igual que la nueva ley.

La anterior ley decía:

Dos son los supuestos en los que es obligado por parte de los vigilantes de seguridad proceder a la detención:

a) Delito "in fraganti" (artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), considerado según la jurisprudencia del Tribunal Supremo como " aquella situación fáctica en la que el delincuente es sorprendido en el momento de delinquir o en circunstancias inmediatas a la perpetración del ilícito".

 La existencia de este tipo de delito, según el citado Tribunal, exige la concurrencia de tres requisitos: inmediatez temporal, inmediatez personal y necesidad urgente de intervención policial.

b) Concurrencia de indicios racionales de que se ha cometido un delito (artículo 492.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal). En este supuesto se deben dar los siguientes requisitos: que la persona que se intenta detener no se encuentre procesada por ese delito, y que existan motivos racionales bastantes para creer que la persona a la que se intenta detener ha participado en un hecho que presente caracteres de delito.

En referencia a hacerlo en vía Pública, no es que un Vigilante deba hacerlo en ese caso, si no que cualquier CIUDADANO tiene la obligación igualmente.
Ejemplo: Un Robo de un bolso a una señora. Si no se actúa seria un delito de omisión al socorro.


Los Vigilantes de Seguridad ya podían Registrar

En atención a lo dispuesto en el artículo 76.1 del Reglamento de seguridad privada, dentro de la función de los vigilantes, se encuentra la facultad de solicitar la comprobación y registro de los efectos personales de aquellas personas sobre las que exista certeza o, al menos, motivos concretos para sospechar que han participado en la comisión de un acto delictivo.
En caso de negativa de dichas personas, habrán de limitarse a las actuaciones previstas en el apartado 2 del citado artículo 76.

Se trata, en todo caso, de actuaciones (las comprobaciones y registros) que no pueden adoptarse de forma generalizada, sino sólo en aquellas situaciones que lo requieran y teniendo presente siempre el principio de proporcionalidad.

¿Pero los Vigilantes de Seguridad, no RETENIAN?

Esa definición Legalmente hablando NO EXISTE. A una persona no se la puede 'RETENER'. Si tu privas a una Persona de su Derecho a La libertad de circulación, la estas DETENIENDO.

Por ello, a esos tertulianos que no hacían más que nombrar la retención...hagan ya el favor de documentarse, yo les ayudo:
La Ley de Enjuiciamiento Criminal (artículo 489 y siguientes) regula la detención pero no la define.

Por ello, para poder determinar con precisión qué se entiende por detención hay que acudir a los criterios jurisprudenciales sentados sobre la materia.

Así la Sentencia del Tribunal Constitucional 107/1985, de 7 de octubre, define al detenido como aquél "a quien ha sido privado provisionalmente de su libertad por razón de la presunta comisión de un ilícito penal, para su puesta a disposición de la autoridad judicial..."

La Sentencia del mismo Tribunal 98/1986, de 10 de julio, considera detención "cualquier situación en que la persona se ve impedida u obstaculizada para auto determinar, por obra de su voluntad, una conducta lícita.... La detención es una situación fáctica, sin que pueda encontrarse zona intermedia entre detención y libertad..."

En consecuencia, en base a la legislación aplicable y a la doctrina jurisprudencial, toda privación de libertad debe ser considerada como detención.

¿Y Cachear?

Los Vigilantes en caso de intervención, y como medida de seguridad, evidentemente tenemos que cachear para asegurarnos de que la persona no esté armada ¿no creen? En Ningún momento la ley dice que nos pongamos a cachear a cualquiera. Todo va ligado a cuando vemos IN FRAGANTI DELITO a alguien, y no en todos los casos se debe proceder a un cacheo.

Somos Profesionales que llevamos mucho tiempo realizando las funciones anteriormente nombradas.


¿PERO Y SI UN JEFE DE SU EMPRESA DE SEGURIDAD LE ORDENA DETENER A ALGUIEN?

Una de las cosas que más gracia me hizo, fue escuchar al representante sindical policial, decir que por miedo a represaria hacemos TODO lo que se nos ordena...

Le diré algo, yo soy Profesional, no porque me digan que me tire por un puente, voy a hacerlo. No porque me digan que detenga a alguien, voy a hacerlo. No porque se me diga que realice funciones que no debo hacer, voy a hacerlas.

Se perfectamente que en caso de hacer algo que no debo yo seré la responsable. Así pues yo valorare las situaciones, y si no veo procedente identificar, cachear o detener, simplemente NO LO HARÉ. Y en caso de represaria de mi empresa, ya pondría yo la denuncia pertinente ante la misma por coacciones que proceda.

¿HACEN NEGOCIO LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD A COSTA DEL VIGILANTE?

Eso es algo evidente. Si, y es posible que salgan beneficiados mientras a nosotros, en nombre de la crisis, nos siguen bajando salarios o simplemente congelandolos.

Cobran por nuestros servicios mucho mas, de lo que ganamos nosotros. Muchísimo más.

Eso no es algo novedoso.

Opino que deberían someter a las empresas a controles mucho más serios, para evitar que personal no habilitado realice funciones que no deben, por no estar capacitados para las mismas (Personal de Servicios).

Los ciudadanos, cuando sean requeridos por un vigilante, no duden en solicitarle su tarjeta de identificación profesional para asegurarse de que están hablando con un Vigilante de Seguridad Habilitado.

Los controles de las empresas así como de los Vigilantes del Sector, los realiza la Policía Nacional, desde la Unidad de Seguridad Privada. Si estos controles se realizaran bien, las empresas no podrían jugar con el intrusismo profesional tal y como juegan.

Así como controlar que las empresas den a los Vigilantes de Seguridad, los cursos anuales que por Ley deben darles.

¿LAS ACADEMIAS DE SEGURIDAD, ESTÁN ENGORDANDO SUS ARCAS?

Pues claro, pero no ahora.

Ya hace tiempo a los Vigilantes de Seguridad para trabajar en según qué puestos, nos hacen realizar especializaciones, desde esas academias.

Cursos como el más hablado actualmente, de Vigilantes de Prisiones.

A parte y desde siempre
Las Empresas de Seguridad deben realizar un reciclaje al año a sus Vigilantes, cosa que a veces no cumplen, y eso que se benefician de subvenciones del Estado para ello.

Esto podría ser controlado estrictamente, y no se controla.

MI CONSEJO PARA LOS CIUDADANOS
No se dejen engañar ni manipular por la prensa, los medios, y todos aquellos que juegan a entretenernos de lo que realmente es importante, que es SALIR DE LA CRISIS.

Yo no estoy a favor de la privatización de la Seguridad Publica. Al Contrario, estoy a favor de que realmente saquen cada plaza queda Libre.

Sigamos Luchando por la SANIDAD PÚBLICA, LA EDUCACION PÚBLICA, LA SEGURIDAD PÚBLICA. Pero no nos tiremos a menospreciar un Gremio que ya sufre bastante como es la Seguridad Privada, en la cual trabajamos muchos profesionales velando por la seguridad de las personas lo mejor que nos dejan, siendo explotados como en muchos otros gremios Privados, como Limpieza etc...

Si quieren de alguna manera ser justos, solo nombren ese beneficio tremendo y esa explotacion que realizan las empresas ante esos trabajadores, y corten su poder sobre los mismos.

Si quieren la Verdad, lean la Ley actual de Seguridad Privada, Lean el Proyecto de Ley de la Nueva  y entonces, solo entonces, comparen a la Nueva Ley.

Recuerden, cuando la cosa estaba muy mal, los escoltas Privados, muy necesarios, ayudaban contra el terrorismo. Al 'cesar Eta' les dieron una patada en el culo a personas que habían dado todo por su trabajo.

Cuando los pesqueros, necesitaron ayuda, solo los Vigilantes Privados fueron los encomendados a tal fin, jugándose sus vidas por la integridad de nuestros pescadores.

Cuando alguien fue ayudado, rescatado o atendido por un Vigilante... No fueron las empresas de seguridad, fueron los vigilantes.

Pero ahora, resulta parecer, que un vigilante no tiene la capacidad de entender una nueva ley, y saber cómo realizar funciones que llevan desempeñando todas sus vidas....seamos serios.

Las academias ya hacen negocio con la incorporación de la seguridad privada a las cárceles

Los vigilantes se incorporaron a las tareas de vigilancia perimetral de cárceles en abril. Se vendió como un proyecto piloto pero ahora Interior lo ha regulado en la nueva Ley de Seguridad Privada.

Cuando saltó la noticia de que guardias de seguridad privada iban a participar en la vigilancia de algunas cárceles españolas (una tarea hasta entonces encomendada a la Guardia Civil, el Ministerio del Interior dijo que se trataba de un proyecto piloto. Nada definitivo.

Desde la cartera que dirige Jorge Fernández Díaz explicaron que el ministerio había adoptado esta medida para recolocar a la gran cantidad de escoltas privados que se habían quedado sin trabajo tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de la banda terrorista ETA anunciado en octubre de 2011.

Sin embargo, el Gobierno ha regularizado esta vigilancia a través del polémico proyecto de Ley de Seguridad Privada y las academias ya hacen negocio de la situación impartiendo cursos de vigilante de prisiones. Algunas incluso van más allá y aseguran en sus folletos publicitarios que es un curso con salidas profesionales garantizadas.

El precio de los cursos varía mucho de una academia a otra, en función de la modalidad de la docencia (que puede ser online, presencial o semipresencial) y de la duración de las clases. En internet se pueden encontrar cursos online de dos semanas de duración por 216 euros y otros algo más caros (420 euros) de 180 horas lectivas y el material didáctico incluido. Ambos exigen estar en posesión de la habilitación de Vigilante de Seguridad en vigor.


Servicios con armas de fuego
En la nueva Ley de Seguridad Privada --muy criticada por la opinión pública porque entre otras aspectos autoriza a los vigilantes privados a identificar, cachear y detener en la vía pública--, Interior establece que "cuando así se decida por la autoridad", los viligantes privados podrán prestar "servicios de vigilancia perimetral de centros penitenciarios" y también de centros de internamiento de extranjeros (CIE), entre otras instalaciones.

"Cuando por sus características y circunstancias lo requieran", señala la ley, estos servicios se prestarán con armas de fuego.

En Aragón, los vigilantes se incorporaron a las cárceles de Zuera y Daroca a principios del mes de mayo. Los sindicatos de los funcionarios de prisiones y de la Guardia Civil, que siempre ha realizado la vigilancia exterior de las cárceles, han criticado desde el primer momento la incorporación de estos trabajadores a las instituciones penitenciarias alegando que se trataba de una privatización que conllevaría despidos. Este es un aspecto que el Ministerio del Interior siempre ha negado.

FUENTE: HERALDO 

Gracias B

Lo que más preocupa de la Red es la seguridad

"Lo que más preocupa de la Red es la seguridad"
Carlos Fernández Guerra es el community manager de la Policía Nacional, la segunda más seguida del mundo en Internet, con 620.000 usuarios. Hemos hablado con él para conocer cómo trabaja en la Red la Policía, cuyo gran objetivo es hacer de Internet un lugar seguro. 




Carlos Fernández Guerra es el máximo responsable de las redes sociales de la Policía Nacional, lo que le ha llevado a recibir este 2013 el Premio Tweet Awards 2013 al mejor Community Manager de España.

Periodista de profesión, se encargó de implantar y desarrollar las redes sociales de la Policía, y lo hizo batiendo récords. El más significatico, convertir a la Policía Nacional española en la segunda del mundo en Internet, con más de 620.000 usuarios.

La seguridad es la prioridad de la Policía en Internet, así como seguir haciendo de sus redes sociales medios realmente útiles para los ciudadanos, que les permitan interactuar y saber qué está pasando en la Red.

El propio Fernández Guerra admite que hay "vacíos legales" que muchas veces no permiten a la Policía actuar frente a los ciberdelincuentes. Pero insta a los internautas a denunciar siempre que hayan sido víctimas de algún delito. Esas denuncias deben ser en privado, puesto que de hacerlas públicas a través de las RR SS estaríamos contribuyendo a propagar el delito e incluso a que sus autores escapen de la justicia.


Carlos desvela para OCU en este vídeo cómo trabaja la Policía, sus actuaciones y retos o cómo podemos navegar seguros en un medio en el que también abundan los delitos.


Fuente: OCU

Gracias B

Los vigilantes privados podrán detener, cachear e identificar en la vía pública

El PP ha logrado con los votos a favor de CiU y PNV aprobar en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Seguridad Privada que será remitida al Senado para continuar su tramitación. Este proyecto ha recibido la oposición del PSOE, UPyD e Izquierda Plural, que acusan a los 'populares' de avanzar en la privatización del sector de la Seguridad. Los socialistas van más allá y acusan al PP abrir la puerta a que los vigilantes de seguridad privados puedan identificar, cachear y detener a los ciudadanos en la vía pública.

Los socialistas basan sus críticas en la redacción del artículo 32 de la Ley sobre "Vigilantes de seguridad y su especialidad" en la que se recogen las funciones de los vigilantes. Entre ellas se contempla la vigilancia en establecimientos, bienes, lugares y eventos, tanto privados como públicos, "llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión". Los socialistas entienden que esa alusión a los "registros" abre la puerta que los ciudadanos puedan ser cacheados.

 En ese mismo artículo se otorga a los vigilantes la potestad de "efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades".

En cuanto a la posibilidad de practicar detenciones por parte de los vigilantes de seguridad, la Ley aprobada dice que "en relación con el objeto de su protección o de su actuación" pueden "detener y poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes". "No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la averiguación, comprobación o anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades", añade el artículo.

"Un ataque al estado social"

El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, considera estas medidas "un ataque al Estado Social" perpetrado por el acuerdo alcanzado por el PP y CiU en el trámite parlamentario de esta Ley ya que, según denuncian, el proyecto original tan solo contemplaba estas competencias de los vigilantes privados en calles peatonales mientras que, según dicen, ahora podrán hacerlo también en calles y espacios públicos.

"Unos podrán ser disueltos e identificados por la Policía en la Puerta del Sol y ser sancionados en virtud de la ley de Seguridad Ciudadana y los que opten por salir por pies por la calle Preciados, podrán ser detenidos por vigilantes de seguridad privada con el mismo fin", ha expuesto Trevín, quien también ha censurado otros aspectos como que las empresas de seguridad privada vayan sustituir a la Guardia Civil a la hora de controlar el perímetro de las cárceles o a Protección Civil ante desastres naturales.

"El dinero, cuando entra en espacios como el de la Seguridad, pone en peligro la democracia. Si en la calle Preciados están los vigilantes patrullando esa calle, contratados por un comerciante, ¿cree que ante un problema van a dar la misma respuesta a quien le contrató que a un vecino del Segundo que no tiene nada que ver con quien le contrató?", ha insistido Trevín quien ha manifestado sentirse inseguro si un vigilante privado le pide el carné de identidad.

Por parte de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha mantenido sus críticas de que esta Ley tiende "claramente a la privatización". "Sólo podrán pagarse labores de protección aquellos que tengan recursos para ello", ha censurado al tiempo que también ha mostrado su oposición a que en esta Ley se de carácter de agente de la autoridad a los miembros de la seguridad privada. "Creemos que debe estar reservado a los miembros de seguridad del Estado así como la facultad de detener". A su juicio, esto puede dar lugar a la vulneración de la Constitución.

Por parte de UPyD, Toni Cantó ha defendido su "queja fundamental" de que el Estado "se ha echado a un lado por una cuestión presupuestaria". En ese sentido ha manifestado sus reparos por que la seguridad privada entre a hacer funciones de Policía y Guardia Civil, cuerpos para los que ha pedido una mayor tasa de reposición que la actual. "Es innegociable que las fuerzas de seguridad tengan el monopolio de la seguridad en un Estado", ha dicho.
"No se privatiza nada"

Por contra, el diputado del PP Francisco Antonio Márquez de la Rubia ha defendido que su partido ha aceptado enmiendas de todos los grupos y que esta Ley no pretende primar la seguridad privada sino lograr "un modelo de seguridad integral" por lo que cree que va a tener buena acogida entre los profesionales del sector.

Ha admitido que se amplían las competencias de los vigilantes de la seguridad privada en el perímetro de edificios públicos o centros comerciales abiertos, pero ha vuelto a rechazar que esto "responda a un intento de privatizar nada". Según ha dicho, "no es coherente" enviar vigilantes privados a defender los barcos en el Índico "y decir sentirse inseguro porque un vigilante en la entrada de un centro comercial pueda identificar a un ciudadano que pueda suponer una amenaza para el resto de ciudadanos".

El diputado de CiU, Jordi Jané, ha recordado que su grupo empezó este trámite parlamentario con una enmienda a la totalidad por cuestiones competenciales, pero ha celebrado el acuerdo alcanzado con el PP y con el propio Ministerio del Interior. "De 71 enmiendas que habíamos presentado, se han alcanzado más de 40 acuerdos", ha destacado Jané.

PNV: "Para aplaudir con las orejas"

En cuanto al punto respectivo a los vigilantes privados en los perímetros de las cárceles, el diputado del PNV, Emilio Olabarría, ha considerado "pertinente" otorgarle legitimidad a la medida dado que, según ha dicho, ya en la actualidad este tipo de empresas prestan esos servicios incluso en instalaciones militares o de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

"Nos parece que es un proyecto de Ley innovador de los más avanzado y que se ha hecho un esfuerzo de aplaudir casi con las orejas para la aceptación de las competencias autonómicas", ha zanjado.

FUENTE DE LA NOTICIA: EL ECONOMISTA

Categorias y Divisas del Cuerpo de la Guardia Civil

CLIC PARA AGRANDAR

Escalas y empleos

Según la Ley 42 del 25 de noviembre de 1999, y posteriores modificaciones a la misma por Real Decreto 1073 del 22 de septiembre de 2006, y Real Decreto 1264 del 21 de septiembre de 2007, el orden jerárquico del cuerpo de la Guardia Civil, se estructurará de acuerdo a la siguiente plantilla. Aun no teniendo la consideración de suboficial, que se concede a los miembros de la escala básica de Cabos y Guardias, en todos sus empleos, se les otorga a los agentes el rango OR-6 en misiones internacionales y bajo órdenes exclusivas del Ministerio de Defensa.
 
 

Divisas de las Fuerzas Armadas Españolas

El empleo militar en las Fuerzas Armadas refleja las relaciones de subordinación entre los miembros de las Fuerzas Armadas, y concede a sus poseedores derechos y facultades específicos.

La disciplina castrense, ordinariamente sigue un escalafón con el que se recompensan los méritos a sus miembros, además de asignarles responsabilidades superiores.

Las divisas son la representación gráfica del empleo militar, y deben ser conocidas por todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

Oportunidades de empleo en Securitas

La empresa (multinacional) de seguridad Securitas está ofreciendo actualmente multitud de ofertas de empleo para trabajar en diferentes zonas de España.

Al tratarse de una empresa multinacional de gran potencia (en 2012 facturó más de 66.000 millones a nivel mundial), ofrece oportunidades de trabajo en casi,sino en todas, las provincias españolas.

El perfil de tipo de persona que busca la empresa es el de alguien que sea integro/a, eficaz, capaz de trabajar entre bastidores, que piense de forma proactiva y que sea capaz de mantener la calma en situaciones inesperadas.Las oportunidades laborales que ofrecen son:

- Puestos como vigilante de seguridad :
  • Las funciones del puesto son: Control de accesos, rondas y tareas de vigilancia en general
  • Se requiere: Estar en posesión de la T.I.P de Vigilante de Seguridad.

- Técnicos de sistemas:
  • Las funciones del puesto son: Instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad
  • Se requiere: Formación Profesional en Electrónica / Electricidad
  • Office a nivel usuario
  • Carnet de Conducir
- Auxiliares de servicios:
  • Dentro de la descripción de auxiliares de servicios la empresa necesita recepcionistas, Guías de Museo, Azafatas, Conserjes, Ordenanzas, Auxiliares de control, etc.
  • Las funciones el puesto son:Recepción, información y atención a visitantes y empleados. Comprobación del estado y el funcionamiento de las instalaciones generales.
  • La empresa por su parte valorará la formación y la experiencia relacionadas con la atención al público y el control y funcionamiento de instalaciones.

¿Te interesaría trabajar con ellos? No lo pienses más, mira sus Vacantes disponibles y envíales tu cv.

FUENTE: www.idoneum.com
 
 Gracias B !

Publicación de festividades laborales para el año 2014

En BOE de 20 de noviembre se ha publicado la Resolución de 8 de noviembre de 2013, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2014.

 PDF (BOE-A-2013-12147 - 4 págs. - 257 KB)

Días inhábles año 2014 a efecto del cómputo de plazos Administraciones Públicas

En el BOE de 29 de noviembre se ha publicado  la (ver el siguiente enlace): Resolución de 27 de noviembre de 2013,de la Secretaría de Estado  Administraciones Públicas, por la que se establece el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2014, a efecto del cómputo de plazos.

Convocatoria Provisión de Puestos Secretarios Judiciales

Secretarios Judiciales - Convocatoria provisión puestos por sistema de libre designación y por concurso específico.

En BOE se ha publicado la Orden JUS/2238/2013,de 21 de noviembre, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo de Directores de los Servicios Comunes Procesales por el sistema de libre designación y la Orden JUS/2239/2013, de 26 de noviembre, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo para el Cuerpo de Secretarios Judiciales.

 

 

Guía práctica para manifestantes bajo la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

  • Quince preguntas y respuestas sobre las infracciones recogidas en el anteproyecto aprobado por el Gobierno
  • El texto incluye multas de 100 a 600.000 euros por conductas frecuentes en las nuevas formas de protesta
El anteproyecto de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobado este viernes por el Consejo de Ministros recoge un buen número de infracciones susceptibles de ser cometidas durante las formas de protesta que han inundado las calles durante la presente legislatura. 

Este cuestionario pretende ser una guía práctica acerca de las multas contenidas en el anteproyecto, al que aún resta por incorporar nuevos informes de los ministerios de Justicia y Hacienda, recomendaciones del Consejo de Estado y la Agencia de Protección de Datos y las modificaciones que introduzca el trámite parlamentario.

Nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Consejo de Ministros
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado al Consejo de Ministros el borrador del anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana.

El anteproyecto de Ley es oportuno, conveniente y necesario porque va en consonancia con la actual reforma del Código Penal, por la existencia de abundante jurisprudencia que ha configurado un sistema más garantista y por la constatación de los cambios en nuestra sociedad en estos últimos 22 años.

Se trata de un texto firmemente comprometido con los derechos fundamentales y libertades que el ordenamiento jurídico reconoce a los ciudadanos para que la violencia y el vandalismo tengan una respuesta legal.

El nuevo texto distingue entre infracciones leves, graves y muy graves con multas de 100 a 1.000 euros para las leves, de 1.001 a 30.000 euros las graves y de 30.001 a 600.000 euros para las infracciones muy graves.

¿Qué sanciona la nueva ley de Seguridad Ciudadana? (2013)

El anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana aprobado este viernes por el Consejo de Ministros establece siete tipo de infracciones muy graves sancionadas con multas de 30.001 a 600.000 euros.

También contempla 31 clases de infracciones graves para las que se establecen multas de 1.001 a 30.000 euros, y 20 infracciones leves sancionables con multas de 100 a 1.000 euros.

Estas son, en resumen, las principales infracciones que contempla la nueva ley, que sustituye a la aprobada en 1992, también conocida como 'ley Corcuera' o 'de la patada en la puerta'.

Procesos Selectivos Guardia Civil - Ingreso en el Cuerpo

 Aqui os dejo un folleto explicativo de las especialidades de la Guardia Civil y su opcion de futuro.


Os dejo igualmente mas abajo, el enlace para la comprobacion de resultados de las pruebas para los aspirantes a Guardia Civil durante el proceso selectivo.

CLIC AQUI PARA IR A LOS PROCESOS SELECTIVOS DE INGRESO A LA GUARDIA CIVIL


 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco