La Policía Nacional detiene a doce personas por blanqueo de capitales procedentes de la explotación sexual de mujeres

Policía                                                                                        
MADRID ,  28/07/2010
Como consecuencia de la intervención policial en dos burdeles de Girona

La operación ha permitido determinar el elaborado proceso de lavado de dinero a través de diversas sociedades, inversiones y propiedades
Se han embargado 14 fincas, 4 vehículos de lujo, una limusina, un camisón y dos embarcaciones, todo ello valorado en más de cinco millones de euros

Agentes de la Policía Nacional han logrado desentramar el complejo proceso de blanqueo de dinero procedente de dos clubs de alterne en la provincia de Girona que ya fueron intervenidos en sendas operaciones policiales a finales del año 2008. Los doce detenidos integraban presuntamente un grupo criminal, perfectamente estructurado, dedicado a la explotación sexual de mujeres inmigrantes, captadas en Brasil mediante engaño. Los beneficios económicos eran posteriormente blanqueados a través de complejas operaciones financieras. Como consecuencia de la operación policial se han embargado 14 fincas, 4 vehículos de lujo, una limusina, un camión y dos embarcaciones, todo ello valorado en unos 5 millones de euros.


Desarrollo de la operación
La investigación se inició a raíz de la intervención policial practicada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona en dos clubes de alterne de Girona a finales del año 2008: el club “Eden” y el club “Eclipse”. En ellos se explotaba sexualmente a mujeres inmigrantes captadas por la organización en Brasil, a las que se les proveía de un paquete de viaje imprescindible para su entrada en España bajo la promesa de que venían para desempeñar algún tipo de trabajo en el servicio doméstico. A su llegada, se les retiraba la documentación y eran obligadas a ejercer la prostitución para saldar la deuda contraída.
Más de 400.000 euros trimestrales
La abundante documentación obtenida en los registros de los locales y el domicilio del administrador permitieron esclarecer el complejo proceso de blanqueo del dinero de ilícita procedencia a través de diversas sociedades y propiedades de los integrantes de la organización. Así, se destaparon las elaboradas maniobras financieras llevadas a cabo de forma concertada por los doce integrantes del grupo criminal.
En primer lugar se concretaron los beneficios obtenidos mensualmente por cada negocio ilegal, en los cuales la organización se quedaba con el 80% de lo obtenido por las mujeres. Partiendo de las cuantiosas cifras, se logró reconstruir el circuito de blanqueo en cada una de sus etapas, calculándose en más de 400.000 euros el rédito trimestral.
Como nexo de unión entre el delito principal y el blanqueo de capitales destaca el hallazgo del dinero, en el domicilio del administrador de los clubes y en los mismos locales, dispuesto en sobres según su valor facial.
La entrada del dinero obtenido con las actividades ilícitas en el mercado financiero tenía dos vertientes. Por un lado, los ingresos en efectivo directamente en ventanilla. Por otro, como método novedoso, mediante operaciones on-line, que funcionan como plataforma de pago con tarjeta bancaria; el pago realizado por el cliente figura en el justificante o apunte bancario como cargado por la plataforma, quien posteriormente hace el abono a la sociedad explotadora del club previo cobro de una comisión. Es esta una modalidad de blanqueo rápida, dinámica y eficaz, más fácil de sustraerse al control de los órganos administrativos y, consecuentemente, de más fácil ocultación ante una eventual investigación policial o judicial dado que se introduce en el sistema bancario de forma casi automática. Con este dinamismo se adelgaza la etapa de encubrimiento del dinero y se pasa casi directamente a la siguiente fase: la compra de bienes y servicios.
Finalmente, los capitales ilícitamente obtenidos son empleados en adquisición de bienes de consumo, préstamos, inversiones inmobiliarias o financieras, apertura de nuevos negocios y ampliaciones de capital de empresas, entre otros.
Grupo organizado altamente especializado
La laboriosa investigación permitió demostrar que se trata de un grupo organizado de expertos delincuentes. Ejercen un férreo control sobre las mujeres explotadas toda vez que disponen de mecanismos automatizados de entradas y salidas en el que se hace necesaria la comprobación dactilar de la mujer.
Con un alto grado de información, especialización e infraestructura, actúan bajo el principio de distribución de tareas. El denominador común es que se trata de personas del círculo del jefe de la organización, entre ellos su esposa, siendo todos conocedores del origen ilícito del dinero y que han colaborado, de forma directa o a través de remuneración, en el ocultamiento de las ganancias. El líder contaba con una persona de confianza y con un experto en temas económicos y finanzas que constituía un eslabón esencial e insustituible en el entramado de blanqueo de las ganancias obtenidas con las actividades delictivas previas.
Como resultado de la operación policial se han intervenido judicialmente 14 fincas valoradas en más de 3.500.000 euros, 4 vehículos de lujo, 1 limusina valorada en 250.000 euros, 1 camión y 2 embarcaciones valoradas de 50.000 euros cada una, bienes cuyas titularidades corresponden a los detenidos de forma directa (constan a su nombre) o de forma indirecta (a nombre de familiares o testaferros). El valor total puede superar los cinco millones de euros.
La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo Segundo de la Sección de Delincuencia Económica-Fiscal y Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

0 Comentarios:

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco