Desarticulada una red de tráfico de cocaína que camuflaba a sus correos entre los peregrinos a Lourdes




En la operación “LIBIA” han sido detenidas 17 personas, se ha desmantelado un laboratorio para el procesamiento de las drogas, así como dos talleres para su preparación y acondicionamiento para la venta

La red enviaba la droga desde Suramérica por vía aérea utilizando como a personas que la portaban en el interior del organismo o en equipajes de mano


La Guardia Civil, en la denominada operación “LIBIA”, desarrollada en Barcelona, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas entre Suramérica y Barcelona y ha detenido a 17 de sus integrantes.

También se ha desmantelado un laboratorio para el procesamiento de las drogas, así como dos talleres para su preparación y acondicionamiento para la venta.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de agosto del pasado año, cuando se tuvo conocimiento de que un grupo organizado, establecido en Barcelona, estaba realizando operaciones de tráfico de cocaína entre Suramérica y la ciudad condal, que luego era distribuida por el resto de Cataluña.

Modus operandi

La droga llegaba a Barcelona vía aérea mediante “correos”, que eran captados en Suramérica (Paraguay) entre hombres jóvenes y con escasos recursos económicos para que actuasen como “boleros”.

También captaban a mujeres jóvenes de la Republica Dominicana residentes en España para que se trasladaran a su país y transportaran la droga, en este caso, oculta en sus equipajes de mano. Posteriormente estos equipajes se trasladaban al “piso-laboratorio”, ubicado en un sobre ático en pleno centro de Barcelona o a “pisos -taller” ubicados en la misma ciudad, donde era procesada, adulterada (dado que la misma era de gran pureza) y preparaba para su distribución.

En ocasiones, la organización, para dificultar la acción policial, camuflaba estos “correos” entre grupos de viajeros que realizaban peregrinaciones religiosas al santuario de Lourdes (Francia) y una vez allí se trasladaban en autobús hasta Barcelona.

La organización, además, también recibía cocaína en paquetes postales.

Efectos intervenidos

En la operación se han intervenido un total de 15´141 kilos de cocaína, 21´5 kilos de cocaína en proceso de adulteración disuelta en productos químicos, 4 prensas de cocaína y sus moldes, 7 basculas electrónicas de precisión, 1 turismo, 23 teléfonos móviles; productos químicos y sustancias de corte (fenaticina, xilocaina, piracetam, eter, acetona, etc.), diversas herramientas, útiles y materiales para la preparación y adulteración y 18.300 euros en efectivo, así como una máquina para prensar cilindros de cocaína destinados a ser ingeridos por las “mulas” o correos de la droga.

Detenciones y registros

Las detenciones se realizaron en el aeropuerto de El Prat (B), Cervello, Hospitalet y Barcelona y los siete registros domiciliarios en Barcelona y Hospitalet (B), lugares donde se procedió a la incautación de drogas, productos químicos, vehículo utilizado, diverso material y dinero.

Para más información y solicitud de imágenes pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Barcelona, teléfono 93 476 60 81 y 93 476 60 91.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco